Visitas Hoy: 160 | Semana: 1699 | Mes: 11519

sustentabilidad superior

Con éxito se realizó en Chile primera revisión de campos en preparación para las inspecciones FSMA que FDA lleva a cabo en un país extranjero

 

Santiago, 02 de abril de 2019.- El primer ejercicio, en un país extranjero, de revisión de campos en preparación para las inspecciones en el marco de la norma de inocuidad de Estados Unidos, FSMA (Food Safety Modernization Act), denominado On Farm Readiness Review (OFRR , su sigla en inglés), fue realizado en Chile por profesionales de la Food and Drug Administration (FDA). Este ensayo, que se llevó a cabo la semana recién pasada, tuvo como escenario nuestro país dada la importancia de su industria frutícola para el mercado estadounidense.

La actividad fue organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), a través de su Comité de Inocuidad; la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), contando además con el patrocinio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia).

La revisión consistió en visitas a huertos de manzanas (orgánicas y convencionales), frutas de carozo y uva de mesa, actividades que fueron guiadas por profesionales de FDA, y tuvieron por objetivo identificar los aspectos que serán considerados en una inspección oficial, mostrando a los participantes cómo los podría evaluar un inspector de FDA en futuras visitas a huertos.

"Chile representa importaciones muy importantes para Estados Unidos. En términos de valor, Chile se ubica, a nivel mundial, como el segundo proveedor de productos agrícolas frescos en Estados Unidos, y en volumen, se posiciona en el cuarto lugar. Por lo mismo, dada su importancia, se decidió escoger a Chile como primer país, fuera de Estados Unidos, para realizar este trabajo de OFRR. Otros factores que facilitaron el evento fue la buena coordinación que tenemos con ASOEX y las autoridades del Gobierno de Chile, lo que nos permitió trabajar en forma rápida y muy eficaz para realizar este evento. Y ello, pese a que debimos replanificarla, pues la teníamos agendada para enero de este año, pero FDA estaba afectada por el presupuesto de Estados Unidos. Creímos que no podríamos realizarla, pero los equipos, tanto de FDA como de ASOEX se movieron de manera rápida para concretar su realización este mes de marzo, y realmente salió todo muy bien", comentó a SimFRUIT Katherine Serrano, Directora Regional de la FDA para Latinoamérica con sede en Costa Rica.

Agregó: "El OFRR tiene un objetivo más bien educativo, se trata de una conversación de FDA con el productor. En Chile abrimos la oportunidad para que se integraran más productores, incluso de otras empresas, para visualizar la inspección, y ver qué tipo de observaciones, qué tipo de cosas va a tomar en cuenta un inspector de FDA, cuando llega de manera regulatoria. Todo ello para que los participantes puedan aprender y tomar medidas futuras para estar mejor preparados para cuando sean inspeccionados por FDA".

"Creo que esta fue una gran oportunidad, tanto para FDA como para los productores de Chile, de aprender sobre la implementación de FSMA. Visualizar cómo estamos, qué nos falta , y qué políticas quizá van a encontrar desafíos en el exterior o en Estados Unidos, de forma de tomar toda esta información y llevarla a nuestras oficinas centrales, y tratar de refinar nuestro enfoque", añadió la profesional.

En cuanto a la importancia de la jornada OFRR, la representante destacó que "FDA está comenzando a hacer las inspecciones para el Produce Safety Rule, pero enfocadas en empresas grandes, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, por lo mismo este trabajo permite una mayor preparación".

Respecto a si FDA planea repetir la experiencia en otros países, Serrano indicó que se está viendo la posibilidad de llevar a cabo este trabajo de OFRR en México y Costa Rica, y que otros países pueden solicitarlo a través de la página web de FDA .

A nombre de la industria de la fruta de exportación de Chile, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, señaló: "Agradecemos al FDA por haber seleccionado a Chile para la ejecución de la primera acción de ensayo OFRR fuera de Estados Unidos. Es un gran logro para la industria frutícola nacional, que posibilitó a nuestros profesionales y productores conocer en mayor detalle la forma en que será inspeccionado el cumplimiento de la regulación".

Bown agregó que el OFRR es un complemento al curso de capacitación a productores de la Produce Safety Alliance.

El dirigente destacó que Estados Unidos, en términos de volúmenes, sigue siendo el principal destino de las frutas chilenas, concentrando el 30,3% del total de frutas frescas exportadas por Chile al mundo en 2017-2018, con la recepción de 843.398 toneladas.

Por su parte, Ricardo Adonis, Secretario Ejecutivo del Comité de Inocuidad de ASOEX, destacó: "Chile es el tercer país del mundo en cantidad de productores capacitados y certificados como lo exige FSMA, lo que es una clara señal del grado de seriedad y compromiso con que nuestra industria ha trabajado para la implementación de la normativa. Este ensayo de inspección se realizó desde el lunes 25 de marzo hasta el viernes 29; periodo en el que cada día se trabajó un campo y rubro diferentes. Estuvimos en Chimbarongo con manzanas orgánicas, en San Vicente de Tagua-Tagua con kiwis; en El Colorado con manzanas convencionales y con uvas de mesa en Huelquén".

El trabajo de OFRR, en terreno, fue conducido por Therese Klaman, experta en Produce Safety de FDA, y Nicole Conklin, Directora Regional Adjunta de las oficinas de FDA en América Latina, contando además con la asistencia del Gonzalo Ibañez, Analista Reglamentario Internacional de la Oficina Regional para América Latina FDA, quienes fueron los responsables de mostrar a los asistentes cómo evaluarán, los inspectores de FDA, los puntos críticos en materias de inocuidad en los campos. La revisión culminó con un seminario, realizado el pasado viernes 29 de marzo, en el cual se entregaron las principales conclusiones de la actividad.

La industria de Chile y la preparación para FSMA

En cuanto al resultado del OFRR en Chile, y a la preparación de la industria chilena de la fruta, Gonzalo Ibáñez, señaló: "Chile está bien avanzado en materias de FSMA, primero cuenta con más de 3 mil productores capacitados y certificados. Segundo la organización de la producción de fruta fresca en Chile es de muy buen nivel. Tercero los niveles de los productores y de los encargados de campo en Chile son también de muy buen nivel. Por lo tanto, Chile está bien preparado para FSMA, pese a que hay algunos aspectos, como los mencionados por Ricardo (Adonis), como es la alta rotación de los trabajadores que dificulta la capacitación, siendo un área en la que hay que trabajar a futuro. En cuanto a los hallazgos que se hicieron con la actividad de OFRR, no fueron negativos, más bien quedaron en recomendaciones para mejorar la actividad de campo. Hay que seguir en esta tarea, y nosotros como FDA queremos seguir apoyando a Chile, sobre todo pensando que es uno de los mayores proveedores de frutas frescas de Estados Unidos".

Respecto a las inspecciones en Chile, Ibáñez comentó: "Las actividades se planifican por año fiscal, que va hasta el 30 de septiembre. Este año fiscal no tocó ningún producto fresco, y el año fiscal pasado desarrollamos más de 25 inspecciones en productos frescos centradas en packing, por lo tanto, las inspecciones para este nuevo año fiscal en Chile, se planificarían para packing y huerto, entre el 01 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020″.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250