Visitas Hoy: 225 | Semana: 1905 | Mes: 8064

sustentabilidad superior

INDAP y Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX firman acuerdo de colaboración para impulsar el crecimiento de los productores de la Región de La Araucanía

Santiago, 06 de mayo de 2019.- Con la finalidad de impulsar el crecimiento y desarrollo de los productores de la Región de La Araucanía, INDAP y el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, firmaron un Acuerdo de Colaboración, el cual facilitará que los pequeños productores de la zona puedan aprovechar las positivas ventajas que ofrecen las variedades: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina.

"Las Santas", como se conoce también a estas primeras variedades chilenas de frambuesa, fueron desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, conjuntamente con la Universidad Católica de Chile, y el apoyo de Corfo.

La firma se llevó a cabo el viernes pasado, en el predio de Beatriz Leviman en Rucapangue (que en Mapudungun significa "Guarida de Pumas"), en Temuco, contando con la participación del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo; la Seremi de La Araucanía (s) y Directora del SAG de esta Región, María Teresa Fernández; la Directora Regional de INDAP, Carolina Meier; además del Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, Sergio Maureira; la Coordinadora de este mismo Consorcio, María Fernanda Álvarez, Nelson González, asesor de este Consorcio en La Araucanía, el Presidente de CapoCoop, Augustín Mariano Quinchao, además de profesionales de INDAP, y productores de la zona.

"Nosotros estamos muy comprometidos con este tipo de iniciativas porque vemos que es una oportunidad, también, para que la pequeña agricultura pueda incorporarse en nuevos cultivos, y pueda encontrar nuevos caminos para incorporarse desde la producción a los mercados. Nosotros ponemos a disposición los instrumentos para ayudar a los productores de las pequeña familia campesina, como es el caso de riego, compra de planta e infraestructura, de tal forma de facilitarles que puedan aprovechar estas oportunidades, sobre todo con estas nuevas variedades que les ofrecen mayores ventajas, pero además porque nos permite, también acercarlos a empresas que comercializan o procesan estas frutas. Todas las iniciativas, que vinculan al mundo privado con la pequeña agricultura e INDAP, como facilitador, las vemos de manera muy positiva para el crecimiento de esta región y su gente", precisó Carlos Recondo, Director Nacional del INDAP.

En el mismo sentido, Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, indicó: "Este proyecto es de gran importancia, pues permite apoyar un mayor crecimiento y desarrollo en la Región de La Araucanía. Hoy, como Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX firmamos un Acuerdo de Colaboración con INDAP para apoyar el conocimiento de las variedades y su plantación por parte de pequeños productores de la región. Estas frambuesas han tenido una gran aceptación en otras regiones del país, así como también en el exterior, ya que, resultan ser más productivas, más grandes y de mejor sabor que las frambuesas que actualmente están siendo cultivas en Chile"

Maureira, junto con destacar este trabajo público-privado, destacó lo positivo que ha sido la recepción de los productores de la región, quienes han podido participar de un programa piloto para evaluar el comportamiento de las frambuesas en diferentes áreas productivas de La Araucanía.

En cuanto al apoyo de INDAP, Carolina Meier, Directora "Este proyecto es ideal para esta zona. Nosotros queremos no sólo tener "Santas" en Cautín, sino que también ampliarnos a Malleco, ya que, actualmente el proyecto se está desarrollando sólo en Cautín. Se trata de un proyecto innovador, con muchas ventajas, y queremos que esas ventajas las conozcan los productores y el mercado, por lo cual, estamos dispuestos a seguir trabajando con los pequeños agricultores que han tomado este desafio. Nuestro apoyo ha consistido en apoyarlos en la compra de las plantas, en implementar sistemas de riego, conducción, es decir, en apoyarlos en el establecimiento del huerto. Dados los positivos resultados de estas variedades, descritos por los propios agricultores, hay productores que , con los nuevos incentivos entregados este año, postularon al establecimiento de huertos. Creemos que vamos en muy buen camino para la diversificación que necesitan la zona, y los productore. Se trata de una alternativa comercial real para ellos".

El Proyecto

Para poder ejecutar este proyecto, el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX llevó a cabo un estudio que permitiera determinar la potencialidad que ofrecen estas variedades de frambuesas para los pequeños agricultores, y así definir el plan piloto. Dicho estudio se realizó en el marco del proyecto Goodberry de la Unión Europea, dirigido por la Doctora Marina Gambardella, el cual estableció un ensayo varietal de frambuesa en la comuna de Chol Chol de la Región de La Araucanía, donde se evalúo la producción de estas frutas bajo dos condiciones de cultivo, aire libre y túnel; todo con la finalidad de visualizar su potencial como cultivo para los pequeños productores.

Actualmente, el programa piloto cuenta con el apoyo de INDAP, a través del Proyecto de Desarrollo de Inversiones (PDI), beneficiando a 21 productores, quienes -gracias a la iniciativa-, han podido plantar 2.500 plantas de frambuesas cada uno, las cuales comenzaron a dar sus primeros frutos en marzo de 2019.

Según la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO), la producción a nivel mundial de esta fruta ha aumentado en un 14.3% desde el año 2012 al 2016. Esto demuestra que, además, del aumento en el consumo, los países con más superficie han ido fortaleciendo sus programas productivos. Chile se ubica como quinto país productor de frambuesas en el mundo, con un promedio de 36 mil toneladas producidas cada temporada, principalmente exportada como congelado.

Los Productores

Los productores que forman parte de este proyecto, junto con manifestar su agradecimiento por ser parte de la iniciativa, se mostraron optimistas respecto a la mayor competitividad que estos cultivos les ofrecen.

"Somos interlocutores con el Estado, y en este camino nos encontramos con ASOEX; con quien tenemos un convenio firmado hace ya algún tiempo, y que hoy, a través de este proyecto, se está reactivando para apoyar a los pequeños productores de la zona en la plantación de estas plantas, que son Top dentro de las frambuesas. Hoy estamos viendo resultados muy buenos con quienes ya las tienen plantadas, viendo en estas frambuesas una posibilidad real de reconversión en la región. A nivel de productor también las tengo, y hasta ahora el futuro se ve auspicioso para todos", puntualizó Agustín Mariano Quinchao, Presidente de CampoCoop.

"Muy contenta con esta nueva variedad, porque anteriormente teníamos la Heritage, y se nota considerablemente la diferencia, ya sea en el tema de producción y calibre. Actualmente tengo plantadas 0,25 hectáreas de Santa Clara y 0,25 hectáreas de Santa Catalina. La idea es llegar a una hectárea de estas variedades", precisó Beatriz Leviman Painecura, agricultura.

"A estas frambuesas le veo mucho potencial comercial dado el calibre y su sabor. Son ricas. Tengo plantadas 0,25 hectáreas, y ojalá pueda seguir creciendo" , expresó el productor Rubén Quidequeo.

"Tengo un cuarto de hectárea de estas frambuesas, y el resultado ha sido, hasta ahora muy bueno. Yo no tenía idea de estas santas, de estas frambuesas, y cuando las conocí quedé impresionada, pues son grandes, y lo más importante es que a quienes les vendemos también quedan impresionados con estas frambuesas, especialmente por su gran tamaño, ya que, estaban acostumbrados a comprar frambuesas pero chiquititas, no como éstas. Nos ofrecen mayor precio y las quieren todas", comentó la agricultora Susana Huenchuñir.

Finalmente, Guacolda Queupumil, expresó: "Creo que la mayoría de quienes tienen las plantas, las ven crecer, y en algunos casos dar frutos. Todos nos sentimos emocionados, pues estamos iniciando un proyecto piloto. Vamos a ser los impulsores de las frambuesas acá en la Región. Todos les estamos colocando lo mejor de nosotros, por eso agradecemos la confianza en nosotros para realizar este proyecto. Con estas frambuesas vemos que el periodo de cosecha se alargó, entonces un desafío importante ahora es ver cómo las protegemos para que la lluvia no las malogre, y podamos seguir cosechando".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250