Visitas Hoy: 54 | Semana: 720 | Mes: 6239

John Giumarra Jr., CEO de Giumarra Vineyards, fallece a los 78 años

Santiago, 08 de julio de 2019.- John Giumarra, Jr., reconocido por quienes le conocieron como "un gigante de la industria agrícola" del condado de Kern en Estados Unidos de América, murió la tarde del 30 de junio a la edad de 78 años.

Fue presidente y director ejecutivo de Giumarra Vineyards, formando parte de una de las principales familias productoras de frutas, especialmente uvas de mesa, de California.

Giumarra comenzó su carrera luego de recibir una licenciatura en Administración de Empresas de la University of California en Berkeley y un doctorado en derecho de la Universidad de Stanford. Fue editor de libros de Stanford Law Review y asistió a la Graduate School of Business Administration de la UCLA. Después de graduarse de la Escuela de Derecho de Stanford, John se convirtió en abogado de Rutan & Tucker, en Newport Beach, California, donde ejerció hasta que su padre y sus tíos le pidieron que regresara a Bakersfield para ayudar con los asuntos legales de la empresa familiar, Giumarra Vineyards, donde negoció con éxito muchos contratos con cadenas del retail, productores, exportadores y licenciatarios. También tuvo una importante influencia en las negociaciones dentro de la industria con funcionarios gubernamentales y gobiernos extranjeros, ayudando en la resolución de una histórica disputa laboral.

Trabajó como un incansable promotor de las etiquetas Grape King y Arra, participando en el patentamiento de la variedad ARRA 15 Sweeties®.

Pero su amor por el agro y la tierra, también llevaron a Giumarra a desarrollar una pasión por todo lo relacionado con el vino, llegando a ser considerado un experto y conocedor en la materia. Participó en el proceso de elaboración del vino, así como en su venta y comercialización, a granel y embotellado. Se involucró activamente en la industria y estuvo en el panel de cata de vinos del periódico Los Ángeles Times durante muchos años. Asimismo, ocupó el cargo de Presidente del Instituto del Vino desde 1992 a 1993, y más tarde formó parte de la Junta de Administración del Instituto Culinario de América, la principal institución de enseñanza culinaria en los Estados Unidos. Allí, también se desempeñó como Presidente del Comité de Finanzas.

Fue elegido presidente y CEO de Giumarra Vineyards por los accionistas de la compañía en 2015, siendo descrito por sus cercanos como un hombre de familia con una sonrisa vibrante y un ávido jugador de golf, que amaba la vida agrícola, a su familia y a sus empleados.

Su relación con Chile y su fruticultura

Las empresas socias de ASOEX, que tuvieron la oportunidad de trabajar con John Giumarra Jr., destacan su importancia y la de su familia en el desarrollo de la importación de las frutas chilenas hacia el mercado estadounidense, lo cual contribuyó de manera importante al posicionamiento del cual goza hoy el sector nacional como principal proveedor de frutas de contraestación de EEUU., manifestando su sentimiento de pesar al conocer su fallecimiento, haciendo llegar de inmediato sus condolencias a familiares y amigos.

A principios de los años 80s, John Giumarra Jr. y sus primos vieron en Chile la oportunidad de complementar su oferta de frutas, especialmente uvas de mesa. Giumarra firmó su primer contrato de comercialización con Frucentro SA en Chile, una relación que aún está vigente. Siguieron muchos otros acuerdos y se desarrollaron relaciones firmes con diversas empresas chilenas como Frutexport S.A., y David Del Curto S.A., entre otras.

A este trabajo con la industria frutícola de Chile, se adiciona más tarde la distribución de berries, principalmente arándanos, a través de un joint venture entre Guimarra y Vital Berry.

Quienes lo conocieron destacan que John llegó a ser uno de los mayores importadores de uvas chilenas en Estados Unidos, transformándose así en un actor importante en la apertura de canales de distribución de la fruta chilena en ese importante destino de nuestra fruta.

En lo personal, desde el sector chileno, lo recuerdan como un hombre muy activo, alegre y positivo. Todo un personaje, ya que, donde llegaba, llamaba la atención por su carismática personalidad y sencillez. Es indudable que será una persona que se extrañará por mucho tiempo.

Su despedida se realizará durante una misa que se celebrará el viernes 12 de julio a las 10:00 am en la Iglesia de St. Francis. Posteriormente sus funerales se efectuarán, en forma privada, a las 11:30 horas en Hillcrest, Bakersfield ,California.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2