Visitas Hoy: 238 | Semana: 1777 | Mes: 11597

sustentabilidad superior

Consejo Exportador de Alimentos: “Quienes dicen que Chile es mejor sin Tratados de Libre Comercio como el TPP 11, se equivocan gravemente”

Santiago, 26 de julio de 2019.- Durante una conferencia de prensa realizada por el Consejo Exportador de Alimentos, ayer por la mañana, los representantes de la entidad expresaron su preocupación ante las negativas consecuencias que podría traer para Chile, y el sector la no aprobación del TPP 11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), destacando que el no aprobar este acuerdo significará para el país perder más de 540 millones de dólares al año, lo cual va en estrecha relación con efectos negativos para el desarrollo y crecimiento de la nación y sus habitantes.

Este Consejo está compuesto por gremios exportadores como Asoex, Exporlac, ChileCarne, ChileAlimentos, ChileOliva, ChilePrunes, ChileNut, SalmonChile, Sonapesca, y Vinos de Chile, los cuales representan el 95% de la exportación de alimentos de Chile, reflejando en 2018 exportaciones por 18.619 millones de dólares y, conformando el 53% de los envíos no mineros del país. Un Consejo cuyas exportaciones proyectan que alcanzarían los 32 mil millones de dólares en el año 2025.

En la oportunidad, Claudio Cilvetti, Presidente del Consejo Exportador de Alimentos y Gerente General de Vinos de Chile, precisó que el sector se encuentra realmente preocupado, pues "para los exportadores chilenos, ser parte del TPP11 representa más de 3.000 nuevas oportunidades comerciales, sobre todo en aquellos sectores altamente proteccionistas, tales como los productos agrícolas en Japón, los lácteos en Canadá o los productos del mar en Vietnam, por nombrar algunos. Tenemos confianza en que nuestros legisladores votarán positivamente este tratado, pues hay mucho en riesgo. Si no se aprueba le vamos a dar ventaja a nuestros competidores, como es el caso de Perú. México y Nueva Zelanda, en un mundo que hoy está muy difíicil. No creemos que nuestros legisladores le cierren la puerta al crecimiento y desarrollo del país, sobre todo en un marco económico donde las exportaciones generales de Chile caen un 5,9%, y los envíos de alimentos bajan 2,9%".

El TPP 11 está integrado por once países del Asia Pacífico (Chile, México, Perú Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), conformando un mercado de 502 millones de personas. Se trata de economías que representan el 13% del PIB Mundial. Además el TPP 11 es el mayor Acuerdo de Libre Comercio, por lo mismo, sólo significan beneficios para el país.

"Contrariamente a lo que han querido hacer creer algunos, desinformando de manera importante a la población, Chile no es mejor sin este TLC", precisó Cilvetti.

El dirigente observó que son muchos los mitos y desinformación que circulan respecto a los efectos del TPP 11 para el país, "lo cual está fuera de toda proporción, pues Chile tiene una larga tradición exportadora , y éstas han sido apoyadas y potenciadas por diversos tratados de libre comercio", agregó.

En la Conferencia de Prensa, participaron también Juan Carlos Dominguez, Presidente de ChileCarnes; Guillermo Iturrieta, Presidente Ejecutivo de ExporLac Chile AG., Pamela González, Gerente (i) de ChileOliva; Arturo Clement, Presidente de SalmónChile; Andrés Rodriguez, Director Ejecutivo de Chile Prunes; Sergio Maureira, Secretario Ejecutivo de ASOEX, y Manuel José Prieto, Director Internacional de Sofofa.

Beneficios para Chile

Los representantes del Consejo precisaron que el TPP 11 otorga seguridad y certeza jurídica, facilita el comercio, profundiza la integración con el Asia-Pacífico, y genera crecimiento económico, empleo y desarrollo en las regiones.

cp26dejulio2019-2

Algunos ejemplos concretos de beneficios para Chile se encuentran las exportaciones de manzanas frescas en Vietnam, las cuales sin el TPP 11 tienen un arancel de ingreso del 11%, y con el Tratado ingresarían con 0% de arancel en el plazo de 3 años.

 

cp26dejulio2019-3

Mitos sobre el TPP

El Consejo aseguró que no se explican las razones por las cuales ciertas personas y entidades han vertido una serie de informaciones que no corresponden a la verdad, entre las cuales se encuentran que el tratado limitaría la soberanía de Chile, no garantizaría la protección de los derechos laborales, así como que no protegería los derechos medioambientales. Además que tendría un impacto en el precio de los medicamentos, privatizaría las semillas y no favorecería a los pueblos originarios.

"Preocupa la falta de acuciosidad con la que algunos sectores han rebatido este Acuerdo, cayendo en la entrega de información engañosa y falsa, que ha tenido por objeto confundir a los ciudadanos e instalar ideas que no se condicen con la realidad", manifestaron los integrantes del Consejo.

Agregaron:"Invitamos a la sociedad en su conjunto a informarse por medios adecuados y fidedignos, a discutir en base a argumentos sólidos y verídicos, a seguir construyendo un Chile más integrado con el mundo".

Actualmente, gracias a los tratados de libre comercio los productos chilenos, cuentan con un acceso preferente a los mercados de los países TPP11. En consecuencia, la aprobación del tratado significaría mejorar las condiciones pactadas en los acuerdos previos, especialmente en aquellos con exclusiones significativas o períodos de desgravación arancelarias extensos. En particular, Japón, Malasia, México, Vietnam y Canadá.

Los TLC suscritos por Chile, y su tradición exportadora, ha llevado al país ha tener la capacidad de ser un actor competitivo en los mercados internacionales de alimentos exportando a más de 190 países (más del 95% de la población mundial) en los últimos 10 años, con 90 categorías de alimentos en los top 10 del mundo. Entre ellas destacan en el ranking mundial del año 2015 las Frutas Congeladas (2° lugar), Frutas Deshidratadas (3° lugar), Pescados Congelados (4° lugar), Pescados Frescos (8° lugar), Frutas Frescas y Secas (5° lugar), Carne de Cerdo (4° lugar), Vinos y Mostos (4° lugar), Aceite de Oliva (8° lugar). Esta gran diversidad de productos y mercados es una de las fortalezas del desarrollo del sector.

 

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250