Visitas Hoy: 78 | Semana: 1617 | Mes: 11437

sustentabilidad superior

ASOEX, Comité de Cerezas y Alcalde de Romeral se preparan para una nueva temporada de cerezas 2019-2020

Santiago 22 de agosto de 2019.- Con la finalidad de acordar acciones en el marco de una nueva temporada de cerezas chilenas (2019-2020), el Alcalde de la Comuna de Romeral, Carlos Vergara, se reunió con Ronald Bown, Presidente de ASOEX e Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de la misma entidad.

El encuentro se enmarca en el trabajo conjunto que la alcaldía de Romeral comenzó junto a ASOEX y el Comité de Cerezas la temporada 2018-2019, oportunidad en la cual, se entregó por primer vez, la "Cereza de Oro". Un premio otorgado por el Comité de Cerezas de ASOEX al ganador del concurso de la canción del "Festival de la Guinda", organizado por dicho municipio.

"Estuvimos conversando sobre la posibilidad de contar nuevamente con el apoyo de ASOEX y el Comité de Cerezas en el Festival de la Guinda, así como también tenerlos como socios estratégicos en la organización de la primera Expo Cereza 2019, la cual se desarrollaría el 09 y 10 de noviembre en la plaza de Romeral; actividad que también contaría con el apoyo del Ministerio de Agricultura. La idea es lograr que la Expo Cereza se convierta en la instancia nacional para que se reúna el mundo de la cereza, es decir, una plataforma donde productores, exportadores, empresas de servicios y productos, universidades, centros de estudios, entidades públicas y trabajadores se reúnan para el intercambio de nuevas tendencias y tecnologías en el ámbito de la cereza", precisó a SimFRUIT, Carlos Vergara, Alcalde de Romeral.

La autoridad comunal agregó que en el marco de Expo Cereza 2019, se llevarán a cabo ferias de servicios y tecnologías, así como charlas, seminarios y exposiciones, además de muestras gastronómicas donde la cereza será la protagonista. "La idea de todo esto es que Romeral sea conocida como una potencia frutícola", subrayó el edil.

"Siempre es muy grato recibir a las autoridades regionales, como es el caso del alcalde de Romeral, con quien la temporada pasada trabajamos en el marco del Festival de la Guinda. Creemos importante destacar la importancia que la fruticultura, y en especial la cereza, tiene para el crecimiento y desarrollo de esta importante comuna productora de cerezas", precisó Ronald Bown, agregando que recibieron las propuestas del alcalde y que serán analizadas junto al Comité de Cerezas.

Gran Vocación Cerecera

El alcalde de Romeral destacó la fuerte vocación cerecera de la comuna, indicando que "las primeras plantaciones de cerezos en Chile se remontan a principios de1900, más de 100 años atrás, cuando los agricultores romanos plantaron los primeros árboles de esta fruta, que es altamente cotizada en los mercados internacionales. Desde esa época, la identidad social cultural y productiva de la Comuna de Romeral se ha forjado en torno a la cereza y de la alta calidad de ellas", concluyó la autoridad.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250