Visitas Hoy: 330 | Semana: 2581 | Mes: 8740

sustentabilidad superior

ASOEX y Embajador de China en Chile analizan oportunidades para el comercio bilateral de frutas

Santiago, 28 de agosto de 2019.- El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, acompañado por el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con el Embajador de la República Popular de China en Chile, Xu Bu, para analizar el potencial de las exportaciones bilaterales de frutas.

En la oportunidad, los representantes de ASOEX , destacaron la importancia que el mercado de China está adquiriendo para las exportaciones frutícolas de Chile, lo cual , lo ha llevado a convertirse en el principal proveedor de frutas frescas del Gigante Asiático.

"La visita de hoy fue muy positiva, pues pudimos abordar diversos temas de interés para nuestra industria exportadora de frutas, pero al mismo tiempo para las importaciones chinas a nuestro país. Actualmente, somos el principal proveedor de frutas frescas de China, lo cual distingue a Chile como proveedor de productos de calidad y que cumple los requerimientos que este mercado exige. Junto al Embajador pudimos conversar sobre los avances que tiene el proceso de ingreso de los cítricos chilenos a China y de los kiwis de China a Chile, cuya firma podría efectuarse en el mes de noviembre en Chile, en el marco de APEC", puntualizó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Bown agregó: "Entre Chile y China existen muy buenas relaciones, por lo cual, cada negociación, busca beneficiar a ambos países. En este marco de reciprocidad, junto al proceso de ingreso de los cítricos chilenos a China, se está avanzando en la apertura del mercado de Chile para los kiwis chinos, así como también la posibilidad de contar con la importación de plantas de kiwis y de dátiles (jujube) por parte de Chile".

Asimismo, el dirigente destacó, en el marco de la reciprocidad entre ambas naciones, el apoyo que el sector chileno realizó para promocionar las manzanas y peras chinas en Chile, realizando diversas acciones en el retail nacional.

Promociones

Además los dirigentes relevaron las acciones de promoción que ASOEX, junto a ProChile, están llevando a cabo en el mercado chino, donde destacan actividades en arándanos, uvas de mesa, nectarines y cerezas de Chile. "La campaña de cerezas en China es única, y cada año incluye mayores innovaciones e ideas creativas, como fue la temporada pasada el romper un Récord Guinness con línea de frutas más larga del mundo, hecha con más de 24 mil cerezas. Esta campaña involucra la inversión de 5 millones de dólares y acciones que van desde degustaciones en puntos de venta hasta concursos por redes sociales", destacó el Presidente de ASOEX.

Dentro de las acciones promocionales, los representantes de ASOEX, comentaron que durante esta semana una delegación público-privada visitará este país del Asia, para llevar a cabo la 5ta Versión de Chile Week en China, la cual se realizará entre los días 29 agosto al 3 de septiembre, finalizando con la participación de la industria frutícola en la Feria Asia Fruit Logística.

Cabe destacar que al termino del encuentro los representantes chilenos y el Embajador de China quedaron de acuerdo en coordinar una nueva reunión para profundizar algunas materias.

Exportaciones

De acuerdo a información de EXPORDATA de ASOEX , durante la temporada 2017-2018, nuestro país envió al Gigante del Asia 385.516 toneladas de frutas frescas, lo que fue 66, 46% más que la temporada pasada. De ese monto, las cerezas se ubicaron como el principal producto (41,4% del total de frutas exportadas por Chile a China); uvas de mesa (30,8%), ciruelas (10,7%), nectarines (4,3%), kiwis (4,2%), paltas (3,2%), y manzanas (2,9%).


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250