Visitas Hoy: 302 | Semana: 2553 | Mes: 8712

sustentabilidad superior

Frambuesas 100% chilenas para la reconversión varietal en la Región de Ñuble

Santiago, 03 de octubre de 2019.- Con el objetivo de entregar información ténica sobre las primeras variedades de frambuesas 100% chilenas, Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa, desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX; conjuntamente con la Universidad Católica, se llevó a cabo recientemente el Seminario "Variedades Chilenas de Frambuesas y su Adaptabilidad en la Región de Ñuble".

La actividad fue organizada por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, conjuntamente con la Municipalidad de San Carlos e INDAP, a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de San Carlos, contando además con el apoyo de los viveros oficiales del Consorcio: Novaberries y Sunnyridge.

La jornada contó con la participación de Manuel Pino, Alcalde de Niquén; Mauricio del Río Jefe de Serplac y representante del alcalde de San Carlos; María Elena Díaz, jefa del área San Carlos de INDAP; Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta; Marina Gambardella, Directora del Programa de Mejoramiento Genético del Frambuseso y Académica de la Universidad Católica, ; así como una importante participación de productores de frambuesas y agricultura familiar campesina (AFC) de la Provincia del Ñuble, interesados en producir frambuesas, así como también técnicos y profesionales agrícolas, además de asesores y prodesales de AFC.

La jornada comenzó con un videosaludo de Ronald Bown, Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, quien destacó el buen comportamiento de las variedades Santas en las zonas del país donde se están cultivando agregando que éstas "fueron creadas pensando en mejorar la competitividad de la agricultura familiar campesina y los pequeños agricultores de Chile".

En el mismo sentido, Sergio Maureira, destacó: "Dado que uno de los objetivos de nuestro programa de mejoramiento genético del frambueso es apoyar el desarrollo y crecimiento de los pequeños productores de frambuesos del país, este tipo de jornadas nos permiten llegar a ellos, e informarles las características de estas frambuesas, que además de ser 100% chilenas, resultan tener mejor calibre y rendimiento que Heritage, la variedad de frambuesa más plantada en nuestro país".

Por su parte, Marina Gambardella explicó las características de las variedades Santas, entregando a la vez, recomendaciones para su manejo agronómico. La profesional destacó que en Chile las principales variedades de frambuesas producidas son Heritage (84,6%), Meeker (8%), Chilliwack (5%) y Amity (1%), relevando que las Santas poseen mejores características de muchas de ellas. Por ejemplo, mencionó que Santa Catalina posee un peso promedio de fruto de 4,2 gramos, versus Heritage que tiene 3,02. Mientras que en Santa Teresa el peso promedio de fruta es de 6, 09 gramos y en Santa Clara alcanza a 4,1 gramos. Esas y otras características las hacen muy buenas para fresco y congelado.

Gambardella agregó que, actualmente, están a punto de lanzar otras nuevas variedades de frambuesas. Además precisó que los nuevos desarrollos de este programa está apostando variedades con resistencia a plagas, enfermedades y estrés hídrico.

Transferencia a través de la Experiencia

Para explicar las características y cómo las frambuesas chilenas Santa Clara, Santa Teresa y Santa Catalina, están respondiendo; se dieron a conocer las experiencias obtenidas por los productores a través de iniciativas llevadas a cabo en Teno en la Región del Maule y en Chol-Chol en la Región de La Araucanía.

Experiencia presentada del cultivo de variedad Santa en La Araucania

Nelson González, ingeniero agrónomo y coordinador del "Proyecto Piloto de La Araucanía" del Consorcio Tecnológico de la Fruta, fue el encargado de presentar los positivos resultados de la plantación de las "Santas", registrados por los pequeños productores de dicha región, así como también explicó las materias técnicas que deben ser consideradas para obtener un buen resultado al cultivarlas. "Este proyecto piloto beneficia a 21 productores de la región, quienes a través de un acuerdo entre el Consorcio Tecnológico de la Fruta e INDAP, han podido adquirir plantas de las Santas, así como material y apoyo técnico para su proceso de producción. Los productores han podido plantar 0,5 hectáreas cada uno, con un total de 864 plantas de Santa Catalina, y 1.728 de Santa Clara, ambas con muy buenos resultados en rendimientos productivos y económicos, pues al ser estas variedades de mayor calibre les permiten generar más kilos, y obtener mejores precios", puntualizó el profesional.

Asimismo, Carolina Rivera, Ingeniera Agrónoma del Prodesal de la Comuna de Teno, presentó el trabajo que se desarrolla en la zona con las "Santas". "En Teno comenzamos con la instalación de huertos experimentales o demostrativos, con la finalidad que los productores pudieran ir visualizando cómo estas variedades se comportan en la comuna de Teno, cuáles son sus manejos, y rendimientos, pues la idea es que estos huertos sirvan como una plataforma de transferencia tecnológica para quienes tienen las frambuesas, pero al mismo tiempo para que quienes desean innovar puedan conocer cómo ellas se desarrollan en la zona. Las nuevas variedades han dado muy buen resultado si las comparamos con una Heritage, que en su mejor caso da 12 toneladas por hectárea. Mientras que las Santas dan 18 toneladas por hectáreas y un muy buen calibre, lo cual es positivo para mejorar la competitividad de los productores. Así tras comprobar que las variedades funcionan, postulamos a varios proyectos a través del INDAP, como es el caso del proyecto IFP para el establecimiento de las nuevas variedades para pequeños productores de Teno", señaló.

La frambuesa: Segunda fruta más plantada en Ñuble

Al comparar los resultados del catastro frutícola de CIREN entre 2012 y 2015, sólo en tres años la provincia de Ñuble, aumentó un 40% la superficie frutícola en números redondos. Y la diversidad de especies con superficies de nivel empresarial se multiplica. Según las cifras oficiales las plantaciones de arándano se cifran en 3.428 hectáreas; frambuesas en 1.379; cerezos en 1.300 ha; nogal en 1.135 ha; manzanos en 924 ha; avellano en 760 ha; castaño ha, 690; kiwis 464 ha; mora cultivada e híbridos en 396 hectáreas. Ello, sin contar la superficie de viñas, que alcanza a 12.858 hectáreas.

En la división de la Región de Biobío, la de Ñuble se llevó el mayor porcentaje desde el punto de vista de la superficie de frutales, con un 79%. Entre los rubros más importantes, los que en mayor proporción quedaron radicados en la nueva región son la frambuesa (92%), el kiwi (89%) la uva vinífera (85%) y cerezo (80%).

Las Santas 100% chilenas

Las Santas son variedades muy remontantes, doble próposito, y altamente productivas. Con rendimientos de 20 toneladas por hectárea. Se destaca su gran calibre (entre 4 a 9 gramos de peso dependiendo de la variedad), su gran adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas, la alta productividad y la alta remontancia.
Santa Catalina, es una variedad de frambuesa de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta 1,75 metros de altura, con un fruto de tamaño medio y peso promedio de 4,23 gramos, y un peso máximo de 7,3 gramos, siendo una variedad más precoz que Heritage. Su rendimiento puede alcanzar a 832 gramos/ planta en el retoño del primer año, lo cual es el doble de lo obtenido en Heritage. Posee Brix de 10,10 y una acidez de 1,2 %.

Por su parte, Santa Clara, es una variedad de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta el 1,85 metros de altura. Su fruto tiene un tamaño medio, promedio de 4,13 gramos, con un peso máximo alcanzado de 6,2 gramos. Es una variedad más precoz que Heritage, y presenta un muy buen rendimiento, llegando a 764g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 10,13 y su acidez es de 1,4%.

Por último se encuentra, Santa Teresa, de planta remontante, con un crecimiento semi erecto de hasta 1,70 metros de altura. Su fruto es de tamaño grande, promedio de 6,09 gramos, y un peso máximo alcanzado de 9,3 gramos. Siendo una variedad más precoz que Heritage. Se rendimiento es muy bueno, llegando a 758 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 9,80 y su acidez alcanza 1,9%.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250