Visitas Hoy: 472 | Semana: 472 | Mes: 8665

Embajador de Corea del Sur y ASOEX analizan exportaciones de frutas

Santiago, 14 de enero de 2020.- En el marco de una visita protocolar, el nuevo Embajador de la República de Corea del Sur en Chile, Keun Ho Jang, visitó las dependencias de ASOEX, donde fue recibido por el Presidente de la entidad, Ronald Bown, y el Gerente General, Miguel Canala-Echeverría.

En la oportunidad, los representantes de ASOEX platearon la necesidad de avanzar en mejorar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Chile y Corea del Sur en el año 2003, que por lo demás, marcó todo un hito al ser el primer tratado firmado entre un país latinoamericano y uno de Asia.

En este sentido los representantes de los exportadores de frutas indicaron que es necesario mejorar el arancel para las uvas de mesa chilenas, ya que, si bien éstas ingresan con un 0%; durante el período 01 de mayo al 31 de octubre de cada año el arancel sube a 45%, perjudicando aquellos envíos que llegan al mercado en ese período. Hay que recordar que las cargas marítimas desde Chile demoran cerca de 35-40 días en llegar a ese mercado.

Por otro lado, explicaron que se requiere un análisis sobre las condiciones de ingreso de las naranjas chilenas, las cuales lo hacen con un 59,4% de arancel, ya que, quedaron en categoría DDA, es decir, sujetas a renegociación en función de los resultados de las Ronda de Doha; sin embargo, ello aún no se ha realizado, situación que resulta muy compleja de administrar comercialmente, si se considera que terceros países que firmaron TLC con Corea en forma posterior a Chile, hoy gozan de mejores aranceles, lo cual, resulta un tanto paradójico.

"Fue una reunión muy productiva, en donde pudimos analizar aquellas temáticas que nos preocupan como sector en el mercado de Corea del Sur. Un punto de especial interés en la reunión fue el referido al proceso de ingreso de nuestras paltas a ese mercado, el cual se encuentra en marcha. Es así como durante la semana del 10 de febrero tendremos la visita de una misión del Ministerio de Agricultura de Corea, que tiene por objetivo verificar las condiciones productivas y de exportación de esta fruta, lo cual forma parte del procedimiento por parte del sector de la palta chilena. Asimismo, manifestamos nuestro deseo de que Corea autorice el ingreso de nuestras paltas en agosto de este año", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Exportaciones

Corea del sur es el segundo destino de las frutas chilenas dentro de Asia. Según cifras de ASOEX; durante la temporada 2018-2019, Corea recibió 54.705 toneladas de frutas frescas de Chile, cifra que reflejó un crecimiento de 22,75% respecto a periodo 2017-2018.

Actualmente Chile exporta a Corea uvas de mesa (con una participación en el total de los envíos a este país de 75,2%), cerezas (7,6%), limones ( (6,9%), kiwis (4,7%), arándanos (3,3%) y naranjas (2,4%)


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2