Visitas Hoy: 18 | Semana: 2560 | Mes: 1624

Subsecretario de Agricultura y ASOEX analizan trabajo en el sector de la fruta de exportación

Santiago, 30 de enero de 2020.- El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Presidente de ASOEX, Ronald Bown, el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría; Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de ASOEX, y Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), llevaron a cabo una nutrida reunión, en la cual abordaron diversos aspectos de interés para el sector de la fruta de exportación del país.

En el encuentro se analizaron acciones que podrían ser potenciadas, mediante un trabajo conjunto a futuro, así como también la autoridad pudo conocer, con mayor profundidad, la labor que lleva a acabo ASOEX en diversos ámbitos del quehacer frutícola y con el objetivo de potenciar el crecimiento y desarrollo del sector.

Durante su exposición, el Presidente de ASOEX, destacó que ASOEX posee una representatividad de cerca del 90% de los volúmenes de fruta fresca que salen de Chile al mundo, y que como Asociación basan el trabajo en un alto nivel de trasparencia, siendo la primera entidad gremial en Chile en dar cuenta pública de su labor. Asimismo, relevó la importancia del sector frutícola, dentro del agro chileno. Explicó que cada temporada nuestro país exporta al mundo en promedio, 2,7 millones de toneladas de frutas frescas, siendo el principal destino Norteamérica (EEUU-Canadá), pero con un crecimiento cada vez mayor de los envíos que se realizan al Asia.

El dirigente, además destacó el trabajo en capacitación que se realiza desde la OTIC AGROCAP, la cual ha capacitado a más de 345 mil personas, durante sus 20 años de existencia. Por otra parte, describió el importante trabajo en el desarrollo de variedades de frutas que respondan a las necesidades de la industrial nacional, el cual lleva a cabo el Consorcio Tecnológico de la Fruta.

En materia de investigación y apoyo técnico al sector, el representante de ASOEX, relevó lo que se hace desde la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), mencionando que en un marco de extrema sequía y cambio climático como la que vive el país, acciones como Agromet, son fundamentales para la entrega información agroclimática oportuna, consolidada, y de manera gratuita al agro chileno.

En materia internacional, Ronald Bown, describió el trabajo que se realiza junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y SAG, en lo relacionado a la apertura de mercados y a la mejora de las condiciones de ingreso de la fruta chilena. Se destacó ademas la certificación en origen que se realiza junto a UCCO. Y también en materia internacional, las promociones que la industria realiza para ayudar al posicionamiento y penetración de la fruta chilena en los distintos mercados del mundo, no estuvieron ausentes del análisis, destacando el aporte que realiza ProChile, a través del Fondo de Promociones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura.

El profesional, además, destacó la estrategia en sustentabilidad de la industria, la cual tiene como eje central a la persona, ya sea ésta como trabajador de la industria o consumidor. Asimismo explicó el trabajo que se realiza en materia de inocuidad en relación a FSMA junto a profesionales de la FDA de Estados Unidos, así como el trabajo mancomunado con otras entidades de gobierno internacional. Además de la certificación GlobalGAP, con su símil ChileGAP, que demuestra la seriedad del sector al momento de producir y exportar frutas frescas.

Sitio de Inspección

Tras la reunión, el subsecretario recorrió las instalaciones del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Lo Herrera, oportunidad en la cual pudo conocer el trabajo de control fitosanitario que se realiza en origen a la fruta fresca que se exporta con destino al mercado de Estados Unidos. Este sitio, así como los otros seis sitios fitosanitarios a lo largo del país, opera bajo el Programa de Pre-embarque, un acuerdo cooperativo tripartito, firmado en 1982, entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).

"Ha sido una visita muy positiva, donde hemos podido ver el trabajo administrativo, de las líneas de inspección y de laboratorio que se lleva a cabo. Al final lo que nos llevamos es una muy buena visión de lo que se logra cuando trabajamos unidos. Aquí en este sitio trabaja personal de ASOEX, del Servicio Agrícola y Ganadero, y del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados. Todo este trabajo nos sitúa en la punta a nivel mundial en la rapidez, la eficacia y eficiencia con la que hacemos este trabajo, pero lo más importante de todo es que las frutas que llegan acá vienen de muchos pequeños y medianos productores para los que este Gobierno está trabajando para ayudarlos a estar cada vez mejor", precisó el subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet.

Desde el sector privado, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, puntualizó: "Este tipo de encuentros nos permiten no sólo mostrar el trabajo que realizamos como Asociación, sino que también abordar temas que son de interés para el sector, y que nos permiten avanzar en un trabajo público-privado cada vez más estrecho. Un trabajo mancomunado que ha caracterizado a Chile positivamente a nivel global. Hoy gracias a esta labor conjunta somos el principal país proveedor de frutas frescas del hemisferio sur, y el primero a nivel mundial en cerezas, uvas de mesa, y ciruelas".

Se destaca que a la fecha existen siete sitios de inspección fitosanitaria en Chile, ubicados en las regiones Cuarta, Quinta, Metropolitana, O´Higgins, Talca y Biobío. Los sitios de Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios, Teno y Cabrero son administrados por ASOEX; y los sitios portuarios del Aeropuerto Internacional de Santiago y de Valparaíso son administrados por el SAG, y cada uno de éstos se encuentra bajo permanente supervisión de funcionarios de USDA-APHIS.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2