Visitas Hoy: 325 | Semana: 1864 | Mes: 11684

sustentabilidad superior

Ministros y Secretarios de Agricultura de 35 países de América coordinan acciones para garantizar la alimentación frente al COVID-19

Santiago, 23 de abril de 2020.- Dentro de las medidas conversadas en la reunión que contó con la participación de 35 países de América, se planteó la posibilidad de facilitar los procesos que permitan el tránsito de los productos agropecuarios fortaleciendo las instituciones sanitarias y no tomar medidas unilaterales que dificulten el flujo de mercaderías entre los países.

Ministros y Secretarios de Agricultura de 35 países de las Américas se reunieron ayer de forma remota para compartir sus políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la seguridad alimentaria de sus poblaciones, en la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural.

Autoridades del agro de América del Norte, América del Sur, Centroamérica y el Caribe compartieron sus experiencias y las medidas que están implementando para garantizar su producción y oferta de alimentos.Los ministros destacaron la importancia de que los alimentos estén disponibles a precios convenientes, y que su producción, distribución y venta se lleve a cabo con el menor riesgo a la salud de todos quienes participan en la cadena alimentaria. Asimismo, enfatizaron la necesidad de impulsar el comercio intrarregional de alimentos.

La inédita Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura fue solicitada por el Ministerio de Agricultura de Chile, dado que el Ministro Antonio Walker es el Presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y contó con el apoyo en la organización del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Quiero contarles que las conversaciones entre nosotros han estado centradas, en primer lugar, en conocer la situación sanitaria de cada uno de nuestros países, compartir los lineamientos y protocolos para prevenir el Covid-19. En segundo lugar, hemos querido conocer las políticas y medidas internas a favor del abastecimiento de alimentos y de toda la cadena productiva, desde el productor, desde la Agricultura Familiar Campesina (AFC) hasta el consumidor final. En tercer lugar, hemos estado conversando acerca de la situación de los alimentos importador de nuestros países, la situación del tipo de cambio y como esto ha afectado a los precios de los alimentos en los mercados domésticos de cada país", señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker durante la introducción del encuentro que se extendió por más de tres horas.

En la cita se abordó el detalle de las políticas y acciones a realizar en la región, donde se declararon los stocks de alimentos y la situación del comercio internacional de los países participantes entre los que destacaban EE. UU, Canadá y México. En ese sentido, el Secretario de Estado, Antonio Walker, aseguró que es partidario de facilitar los procesos de intercambio de alimentos para colaborar con la entrega oportuna de alimentos saludables entre los países vecinos a un precio justo.

"Una preocupación para nuestros países en términos de insumos que estamos exportando representa la apreciación del dólar, hemos visto una apreciación muy fuerte lo que hace más caro la importación de productos. También hemos hablado de la necesidad de mantener los mercados internacionales abiertos y en forma transparente para asegurar la alimentación de nuestros países. Creemos que para lograr esto, más que cerrar las puertas de nuestras fronteras tenemos que abrir el comercio, que abrir las fronteras para que el intercambio de productos sea hecho en forma mucho más transparente", aseguró el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Dentro de puntos conversados en la reunión se abordó la posibilidad de establecer canales intrarregionales para establecer las cadenas de comercialización para tener claro las mercaderías existentes en los países de América. Además, se planteó la posibilidad de facilitar los procesos que permitan el tránsito de los productos agropecuarios fortaleciendo las instituciones sanitarias y no tomar medidas unilaterales que dificulten el flujo de mercaderías entre los países.

"Hemos analizado la situación post pandemia y la posibilidad de adaptarse a las nuevas tendencias. Quiero referirme al punto del abastecimiento de alimentos, entendiendo la responsabilidad que tenemos como países excedentarios, hemos tomado medidas para garantizar el abastecimiento de la región, tanto del mercado local, como el abastecimiento para nuestra región", afirmó el secretario de Estado, Antonio Walker.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, añadió que "hemos visto en nuestros países acciones en pos de garantizar el financiamiento y acceso a crédito del sector productivo, sobre todo de la AFC. Dado a que la AFC es el primer eslabón de esta cadena de productos agroalimentarios hemos querido inyectar liquidez, financiamiento, caja, porque hemos dicho que el campo no puede parar, del campo a la mesa".

La reunión también contó con la participación de las autoridades regionales y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Instituto de Investigación y Desarrollo del Caribe (CARDI), la Agencia de Salud Agrícola y Seguridad Alimentaria del Caribe (CAHFSA), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comunidad del Caribe (CARICOM) el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Regional Internacional para la Salud Agrícola (OIRSA), Programa Mundial de Alimentos (WFP).

 

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250