Visitas Hoy: 553 | Semana: 2233 | Mes: 8392

sustentabilidad superior

Agregados Agrícolas de Chile en Beijing y Shanghái: Consumidores chinos siguen confiando en la seguridad de la fruta importada

Santiago, 30 de junio de 2020.- El 13 de junio, las autoridades de Beijing cerraron el principal mercado mayorista de frutas, verduras y carnes frescas de la capital debido a un rebrote de Coronavirus, situación que hizo saltar las alarmas respecto a la posibilidad de nuevos problemas en la cadena logística y de distribución de frutas en China, por ello SimFRUIT conversó con Natalia Cortés y Juan José Vidal, Agregados Comerciales de Chile en Beijing y Shanghái, respectivamente.

"El rebrote despertó nuevamente la preocupación del consumidor chino, pero esta preocupación no se trasladó a las frutas, las cuales siguen teniendo un consumo habitual entre la población, sin registrar ningún problema en su venta través de los diversos canales. Esto a nivel general, exceptuando, en cierta medida, el caso específico de Beijing", precisó Juan José Vidal, Agregado Comercial de ProChile en Shanghái.

En el mismo ámbito, Natalia Cortés, Agregada Comercial de ProChile en Beijing, si bien precisó que las medidas de prevención y distanciamiento social continúan implementándose de manera estricta, la situación se vería más favorablemente. "En Beijing el brote está bajo control, y actualmente sólo registramos casos aislados y vinculados directamente con el mercado de Xinfadi. Las medidas de control han sido puntuales, se cerraron algunos mercados, se zonificaron las ciudades dependiendo del nivel de riesgo y se ha hecho un testeo masivo a la población. Por ahora el mercado de Xinfadi continúa cerrado y no se ha hablado aún de una posible reapertura, ya que se sigue haciendo testeo a los trabajadores y las instalaciones", puntualizó la profesional.

Cortés agregó que en lo que respecta al consumo de la fruta, especialmente la importada, en Beijing se han presentado algunos problemas. "La clausura de Xinfadi repercutió directamente en algunos almacenes, ya que no les llegó el producto, eso desencadena en que haya una menor oferta en el mercado, afectando su consumo. Algunos mercados minoristas que venden fruta importada aquí en Beijing han sido clausurados hasta nuevo aviso. A eso se suma que hay altas probabilidades que el stock de esos almacenes sea destruido de forma preventiva por las autoridades, lo que generará grandes pérdidas para los importadores", comentó Natalia Cortés.

Sin embargo, la situación de Beijing, no se repetiría en otros mercados de China, como añadió el Agregado Comercial de Shanghái, "la situación en cuanto a la fruta fresca se mantiene normal en la zona centro y sur del país. No han surgido dudas de su origen o su calidad, y no se ha vinculado de ninguna forma al rebrote. Además, considerando que China intenta lentamente reactivarse, el panorama no ha variado para este sector más allá de lo que ocurre en Beijing".

Confianza de los consumidores chinos en la fruta

Pese a que las autoridades de China anunciaron un mayor control para los alimentos importados, debido al rebrote surgido en el mercado de Xinfadi, y que provocó su cierre, los consumidores chinos siguen confiando en calidad y seguridad alimentaria de las frutas importadas.

Y así lo destacó , la Agregada Comercial de Beijing, Natalia Cortés:"Desde el rebrote hemos estado muy pendiente de cómo ha evolucionado la situación, intentando conocer las necesidades y preocupaciones de los consumidores, así hemos evidenciado que no hay desconfianza a la fruta importada, pero lamentablemente el acceso a ella se ha dificultado por los cierres de mercados, provocando que su consumo sea menor."

Sin embargo, la profesional comentó que esta dificultad estaría siendo cubierta, nuevamente, por la compra online. "En línea con la tendencia que hemos evidenciado desde el principio de la pandemia, la compra de productos frescos a través de los canales de eCommerce ha aumentado considerablemente, llegando de un 300 a 400% en el caso de algunas plataformas", cerró Cortés.

En tanto, en lo que respecta en general al mercado de China, respecto a la preocupación del consumidor y de los importadores, ésta estaría centrada en la calidad y sus beneficios para la salud. "La preocupación de los importadores más allá del precio está en la calidad del producto y la seguridad de que éste sea saludable entregando beneficios al consumidor, como por ejemplo, vitaminas específicas que mejoren el sistema inmune o ayuden a la salud general, todo esto en el contexto de la pandemia. Es este el filtro que se está utilizando generalizadamente aquí en China", aseguró .

Un aspecto que está siendo potenciado en las acciones de promoción de la fruta chilena en el mercado chino, donde se destacan sus amplios atributos para la salud de las personas, especialmente en kiwis y cítricos, dos frutas en plena temporada, ricas en vitamina C, entre otras. Acciones promocionales que están centradas, especialmente, en RRSS.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250