Visitas Hoy: 37 | Semana: 2288 | Mes: 8447

sustentabilidad superior

Con el apoyo de APECO y ASOEX productores agrícolas del Valle de Copiapó se preparan para enfrentar el Covid-19 en el marco de una nueva temporada

Santiago, 07 de agosto de 2020.-El Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, realizó un recorrido por diversos predios del Valle de Copiapó, entre ellos el de la Agrícola Tres Soles, ubicada al interior de Tierra Amarilla.

Este recorrido se enmarca en una serie de visitas que ha estado realizando la autoridad a diferentes empresas agrícolas, tanto del valle de Copiapó como del valle del Huasco, a fin de verificar que se esté implementando en todos los predios el protocolo de prevención del Coronavirus que APECO, conjuntamente con ASOEX, instruyó a sus asociados y las normativas establecidas por el Ministerio de Salud, para el control del Covid-19.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial, Patricio Araya Vargas, señaló que "el Fundo Tres Soles, propiedad de Alfonso Prohens, implementó adecuadamente el protocolo de prevención ante el Coronavirus y así quedó demostrado desde el ingreso a las instalaciones, donde hacen un control de temperatura y desinfección de la carrocería. Esto nos da la tranquilidad de que los productos que exportamos no son sólo de calidad, sino que además inocuos".

Por su parte, el Administrador del Campo Agrícola Tres Soles, Alfonso Prohens hijo, manifestó que "nosotros en marzo comenzamos a implementar el protocolo, ahora terminamos la temporada de poda resultó todo bien, no tuvimos ningún contagiado. Pretendemos enfrentar de la mejor manera los trabajos en verde, que partirán a fines de agosto, ya que tendremos el doble de personas, entonces tendremos que controlar aún más".

También el recorrido contempló la visita a el predio Amolanas de UAC ltda La visita fue atendida por Rodrigo Scola, sub gerente agrícola de la zona norte de UAC ltda., quien acerca de las medidas de prevención adoptadas en el predio dijo: "Como nosotros somos campos que estamos certificados, ya veníamos trabajando con todo el tema de inocuidad, la gente ya estaba familiarizada con esto y se tuvo que reforzar el tema del lavado de manos, mantener las distancias sociales, el uso de mascarillas que son las recomendaciones que hoy da la autoridad sanitaria y el autocuidado; trabajamos fuertemente en eso".

Al respecto, la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, señaló que "nuestro desafío es prepararnos para lo que viene, pues vamos a tener 3 veces más gente que la que tuvimos en poda, y con mayor razón en cosecha. Lo que exportamos es alimento, entonces estamos trabajando con ASOEX, con la unidad de inocuidad alimentaria y tendremos la primera reunión de trabajo el lunes, donde convocamos además de parte de nuestro directorio, a las mutuales, ACHS, ISL, porque creemos que todos tenemos que estar en sintonía. Una cosa es lo que pueda hacer la empresa de preparar la infraestructura y de poner en marcha el protocolo, pero otra es lo que el trabajador hace cuando sale del trabajo y en su horario libre".

Finalmente, es necesario señalar que no sólo los grandes productores agrícolas se acogen a las indicaciones de protocolos de prevención del Coronavirus, también lo hacen los pequeños productores, quienes toman las precauciones recomendadas por las autoridades, de forma tal de continuar produciendo alimentos inocuos para la población.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250