Visitas Hoy: 67 | Semana: 2539 | Mes: 12085

sustentabilidad superior

Sitio de Inspección Fotosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Teno cierra con más de 6 millones de cajas certificadas

Santiago, 10 de agosto de 2020.- Recientemente el Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno dio término a sus operaciones de la presente temporada, registrando más de 6 millones de cajas de fruta fresca con destino al mercado norteamericano certificadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El funcionamiento de esta instalación es gracias al trabajo mancomunado entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/APHIS), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y tiene por objetivo permitir la exportación de fruta en óptimas condiciones fitosanitarias al mercado estadounidense.

Durante la temporada 2019/2020 en el Sitio Teno se inspeccionaron 6.075.945 cajas de fruta, siendo las principales especies manzanas, ciruela y arándanos. Al respecto, el grupo de especies frutales "cítricos", como naranjas, limones, mandarinas y clementinas, entre otras, incrementaron su actividad un 53% en conjunto, mientras que la manzana, principal producto inspeccionado en este sitio, registró una baja de 47% respecto de la temporada anterior.

En el contexto de la exportación hortofrutícola, el director regional del SAG Maule, Luis Fernando Pinochet, señaló que "el trabajo coordinado y conjunto que se realiza en este sitio de inspección es relevante para la comercialización y envío de nuestra fruta fresca al mercado estadounidense. El importante número de cajas inspeccionadas que hemos logrado esta temporada se da gracias al trabajo comprometido tanto de nuestros funcionarios/as como del personal de ASOEX y USDA/APHIS, quienes no han dejado de entregar sus servicios, a pesar de la pandemia que nos afecta".

Cabe mencionar que actualmente el SAG en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios de inspección a 89 empresas exportadoras del país, desde la Región Metropolitana al sur. Esta actividad se complementa con el trabajo que realizan los sitios de inspección Lo Herrera, en la Región Metropolitana, el Sitio Los Lirios en la Región de O'Higgins, y Cabrero en la Región de Biobío.

Inspección conjunta

Respecto a las labores que se realizan en este lugar, el Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Eric Paredes, indicó que "en este sitio de inspección lo que se realiza fundamentalmente es la certificación fitosanitaria de fruta fresca como parte de un programa de trabajo conjunto entre SAG-USDA/APHIS, el cual permite que la fruta que es revisada en Chile tenga acceso directo a los supermercados de Estados Unidos, sin tener que pasar por una nueva inspección al ingresar a ese mercado. Cabe destacar que las inspecciones se hacen bajo estrictas medidas sanitarias y de resguardo, acciones que son supervisadas tanto por inspectores SAG como del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y nuestra contraparte norteamericana (APHIS)".

El sitio de Teno, inaugurado el año 2010, cuenta con 8 mesas para revisión e inspección de muestras y 46 funcionarios operando, además de un laboratorio de entomología con avanzada tecnología.

Laboratorio de biología molecular

Este sitio de inspección posee moderna tecnología de análisis para la determinación de especies consideradas de importancia cuarentenaria para el mercado norteamericano. Cuenta con un laboratorio de biología molecular, en el cual se desarrolla un trabajo fundamental para la aprobación de lotes bajo inspección fitosanitaria del SAG. Al respecto, el director regional indicó que "este laboratorio ha sido un gran avance tecnológico, ya que ha permitido un análisis oportuno, bajo la utilización de la técnica de PCR o reacción en cadena de la polimerasa; lo cual permite la identificación de estados inmaduros de la especie 'chanchitos blancos', los cuales constituyen una de las principales causas de rechazo para el mercado de Estados Unidos", aseguró.

Esta técnica permite la determinación de las principales especies de la familia Pseudococcidae o comúnmente denominados "chanchitos blancos" y Curculionidae, también conocidos como "burritos", analizando huevos o partes del insecto en estado inmaduro que se encuentran presentes en la fruta, permitiendo liberar rápidamente los lotes retenidos por presencia de estados inmaduros de insectos, los cuales no se pueden identificar a nivel de especie con la técnica de taxonomía tradicional. Al respecto, el Encargado Regional del área técnica del SAG señaló que "esta determinación bajo la técnica de PCR ha facilitado el proceso de inspección de fruta, ya que lo ha hecho más rápido y certero, permitiendo llegar al mercado estadounidense bajo los estándares fitosanitarios que ellos exigen".

Durante la última temporada los equipos de PCR-rt han aprobado más de 36 mil cajas de fruta que sin esta técnica habrían sido rechazadas para EEUU.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250