Visitas Hoy: 369 | Semana: 1323 | Mes: 10869

sustentabilidad superior

Temporada 2020-2021:Industria del arándano de Chile proyecta mantener volúmenes de exportación y seguirá potenciando la calidad

Santiago, 08 de septiembre de 2020.- El Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-Asoex, Andrés Armstrong, entregó la primera estimación de la temporada 2020-2021, situando las exportaciones de esta súper fruta chilena en 154.050 toneladas (arándanos frescos y congelados).

El representante destacó que para este 2020-2021 se estima exportar un total de 111.551 toneladas de arándanos frescos, con un incremento de 2% respecto a la campaña pasada, sumando 42.500 toneladas de envíos en arándanos congelados (+1,2%).

"Para esta nueva temporada proyectamos que se mantendrán volúmenes de exportación de arándanos frescos muy similares a los de las últimas tres temporadas. Como industria estamos focalizados en privilegiar la calidad en nuestras exportaciones, para lo cual significa seguimos realizando un trabajo que va desde el productor hasta el cliente final", puntualizó Armstrong.

Cabe recordar que la temporada 2019-2020, el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX en el marco de la celebración de los 10 años de existencia, comenzó la implementación del "Sistema de Calidad del Comité de Arándanos", un esfuerzo que tiene 5 pilares fundamentales que involucran aspectos como: la selección correcta de variedades, manejos adecuados de pre cosecha, cosecha y pos cosecha de la fruta, y la verificación del producto terminado en base una norma de calidad actualizada a los requerimientos actuales de mercado.

calidad

 

La implementación de este sistema de calidad se están reflejando, por ejemplo, en un incremento en las exportaciones de nuevas variedades, así como también en un recambio varietal dentro del sector.

El fuerte enfoque en la calidad de la industria chilena del arándano, también fue destacado por Isabel Quiroz, Directora y Fundadora de iQonsulting, quien señaló que es una materia que se encuentra cada vez más internalizada dentro del sector: "Quizá podría haber quienes se preguntan por qué la industria del arándano chileno no crece más, y ello es porque tanto las exportadoras, como los productores, están concentrados en exportar calidad. Un reciente sondeo que realizamos entre los productores sobre el nivel de descarte de fruta, nos permitió visualizar que hoy el descarte es mucho mayor, y todos están conscientes que es necesario para entregar mejor consistencia de calidad", observó.

Otro aspecto positivo para esta nueva temporada del arándano chileno es que existe una mayor disponibilidad de agua, producto de las últimas lluvias en el país, especialmente en las regiones V, VI y VII. "Esta mayor disponibilidad de agua augura una mejor temporada en cuanto a llenado de fruta, a productividad, y por eso esperamos un leve incremento en las exportaciones, que será a la vez acompañado de mejor calibre y calidad de fruta", remarcó Quiroz.

Covid-19

Respecto al Coronavirus, el Comité indicó, que se tomarán todos los resguardos necesarios para garantizar la salud de todos quienes intervienen en la cadena de suministro. "La salud de las personas es prioridad número uno y ya se están implementando los protocolos correspondientes. Si bien es un desafío, estamos seguros que, al igual como ha ocurrido con otras especies frutícolas en Chile, debemos mantener un suministro consistente hacia nuestros mercados. Por otro lado, los arándanos se ajustan muy bien a los nuevos requerimientos de los consumidores, los cuales están privilegiando frutas frescas y alimentos que los ayuden a mejorar el sistema inmunológico y a reforzar la salud", comentó Armstrong.

Al respecto, Isabel Quiroz, puntualizó: "Si bien, existe un recuerdo negativo dentro del sector respecto al Coronavirus, debido a que la temporada pasada afectó a la fruta que se encontraba en China al momento de la imposición de medidas de cuarentena que afectó su consumo, especialmente, durante el Nuevo Año Chino, lo cierto es que los arándanos tuvieron resultados positivos en los otros mercados de destino, ya que, resultaron ser una fruta que se pudo adaptar muy fácilmente a las nuevas formas y canales de consumo, como por ejemplo, los canales online. Además, porque es una fruta reconocida por sus aportes para la salud de las personas. Todo ello, me lleva tener muy buenas expectativas para la nueva temporada, pues esos aprendizajes en el marco del Covid-19, -que llegaron para quedarse-, nos lleva a pensar que será positiva, tanto a nivel de canales de distribución y consumo".

"System Approach"

Finalmente, Andrés Armstrong, destacó que se espera para fines de septiembre la publicación definitiva del "System Approach" por parte de las autoridades de Estados Unidos, para la exportación de arándanos de Ñuble y Biobío. "El System Approach simplificará el proceso de exportación a EEUU y significará nuevas oportunidades para a los productores de arándanos orgánicos de las regiones de Ñuble y Bio Bio", cerró.

Fuente: SimFRUIT

 

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250