Visitas Hoy: 546 | Semana: 1695 | Mes: 8982

sustentabilidad superior

El Covid-19 posiciona a frutas como el kiwi en una necesidad para la salud

Santiago, 14 de septiembre de 2020.- De acuerdo al Comité del Kiwi, esta fruta ha salido beneficiada durante la pandemia respecto de la valorización de sus condiciones nutraceúticas. "Frutas como el kiwi dejan de ser un complemento reemplazable por un café o un postre tradicional, y ahora ha tomado la posición de una necesidad de consumo. Todas sus propiedades y beneficios lo han posicionado en la mente de los consumidores, incrementando sus ganas de comprarlo. Es muy factible proyectar que este suceso no será temporal, sino que ocurrirá como un cambio cultural y permanente de los hábitos alimenticios en los consumidores mundiales", observó el Comité en su último Crop Report.

Ya queda muy poco de la temporada 2020 del kiwi chileno, con volúmenes exportados que acorde a lo estimado poseen un avance del 95,7%, quedando cada vez menos fruta por embarcar. "Pese a la poca claridad del panorama inicial que se avecinaba con la aparición del Covid-19, la temporada ha sido buena, caracterizada por una campaña más acotada, volúmenes inferiores, y encontrar un mercado más despejado, resultando en una campaña con precios de comercialización superiores al 2019. Pese a que la campaña del kiwi chileno comenzó en plena pandemia, las cosechas, así como las exportaciones se han realizado con éxito, siendo una buena temporada a la fecha", agregó la entidad.

El término temprano de los stocks en Europa, influenciado por la menor producción de Italia, permitió que el mercado para el kiwi chileno estuviese más despejado al arribo. Así también, los cambios en los hábitos alimenticios de la población hacia productos saludables, la periodicidad de compra y canales de comercialización, en donde el E-commerce tuvo un boom, se conjugaron para una temporada exitosa. A la fecha y tal como temporadas anteriores, las exportaciones de kiwi chileno se encuentran concentradas en Latinoamérica, aunque este destino aún presenta un déficit respecto el 2019 del 7%.

Mercados como Europa y Estados Unidos ya se encuentra a la baja, y próximos a finalizar. Mientras que hacia Lejano Oriente prácticamente han cesado las exportaciones, siendo India el único destino activo la última semana.

 

 


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2