Visitas Hoy: 99 | Semana: 2350 | Mes: 8509

sustentabilidad superior

Cerezas chilenas encabezan las búsquedas web en China

Santiago, 14 de enero de 2021.- En un reciente informe del canal de televisión CCTV Finance and Economics de China, los comerciantes de la sección de frutas del mercado mayorista de comercio agrícola de Lingjiatang en la provincia de Jiangsu informaron que las cerezas se estaban vendiendo por al menos 500 yuanes la caja al inicio de la temporada, pero que ahora los valores solo alcanzan los 200 yuanes la caja.

Asimismo, después de visitar diversas tiendas de frutas del retail en la ciudad de Changzhou, la nota de CCTV también informó que las cerezas ocupaban constantemente la principal posición en las exhibiciones de existencias. Mientras que sus precios oscilaban, actualmente, entre 60 y 120 yuanes por kilogramo, dependiendo del tamaño de la fruta.

Una cosecha abundante este año ha dado como resultado precios amigables para el consumidor y las ventas están en auge. En los mercados mayoristas locales, las ventas diarias de cerezas -una sola tienda de frutas-, pueden alcanzar los 5.000 kilogramos o más.

CerezasChilenasMMayorista4-400x267Se destaca, asimismo, que poco después que se emitiera la nota de CCTV, las cerezas chilenas alcanzaron el número uno en el ranking de "búsqueda" en la principal plataforma de redes sociales china Weibo, lo que indica que los internautas, actualmente, están prestando mucha atención a estas frutas. Mientras que para corroborar la afirmación sobre la reducción de los precios de las cerezas, los cuales habrían bajado hasta la mitad, el medio de información digital, Produce Report, entrevistó a varios representantes ​​de la industria, donde si bien los vendedores indicaron que hubo una baja, aseguraron que actualmente, el mercado se está "calentando" y los precios se están recuperando.

Mercado Volatil durante vacaciones de Año Nuevo

Durante el período de Año Nuevo, las ventas alcanzaron su punto máximo en todo el país, y los volúmenes se movieron rápidamente. Esto provocó algunos ajustes en los precios de las cerezas.

Debido a la gran demanda, durante las vacaciones de Año Nuevo, algunos precios de las cerezas subieron, y los precios de las cerezas de primera calidad excedieron a los de las cerezas comunes en entre 30 y 100 yuanes por caja.

Después que el período de vacaciones llegó a su fin, los precios de las cerezas volvieron a bajar, sobre todo para las cerezas de tamaño pequeño.

Según los expertos de la industria, como resultado de la feroz competencia entre los grandes comerciantes de comercio electrónico, este año muchas plataformas de ventas están utilizando cerezas de tamaño J como un "gancho" para atraer a los clientes, ocupando una parte considerable del mercado de ciudades de nivel inferior y zonas rurales. Estas plataformas dividen grandes paquetes de cerezas de cinco kilogramos en porciones pequeñas que pesan entre 100 y 250 gramos y las utilizan en promociones de ventas "subvencionadas" para atraer nuevos clientes y aumentar los volúmenes de transacciones, lo que ha reducido los precios minoristas.

En diciembre, el gigante del comercio electrónico Pinduoduo realizó una promoción de "subsidio de 10 mil millones de yuanes" en la que la plataforma regalaba cupones de cereza, lo que llevó a ventas de más de 500.000 unidades en una sola semana. En una entrevista con China Youth Daily, Zong Hui, quien encabezó la promoción, dijo que las ventas de cerezas chilenas en la plataforma aumentarían en más del 60% con respecto a los volúmenes de ventas del año pasado.

El mercado de Jiangnan abre 200 contenedores en un solo día: Suben los precios de cerezas de mayor tamaño

Como ejemplo de las tendencias actuales, el 10 de enero, el mercado mayorista de Jiangnan abrió 200 contenedores de cerezas en un día. Se vendió aproximadamente el 70% de la fruta, con un volumen total de ventas de más de 2.570 toneladas. Así, con el aumento adicional en el tráfico de motores de búsqueda de internet, se espera que los volúmenes de ventas aumenten aún más en el futuro cercano.

En Hongxing Fruit Wholesale Market, el mayor mercado de frutas en la ciudad de Changsha, los comerciantes venden constantemente entre 60 y 70 toneladas de cerezas por día. Según los distribuidores, las cerezas grandes JJ (28-30 milímetros) y JJJ (30-32 milímetros) están demostrando ser las más populares en el mercado actual y también están obteniendo los mejores precios. Las frutas JJJ de alta calidad se venden hasta por 300 yuanes por kilogramo. Aunque las cerezas de gran tamaño son más escasas en el mercado en este momento, éstas, naturalmente, obtienen precios mucho más altos que las cerezas más pequeñas.

Las plataformas de comercio electrónico como Tmall y JD.com están tratando a las cerezas como un producto estrella, colocándolas al frente y al centro de las secciones de productos frescos. Tmall Supermarket presenta paquetes de cinco kilogramos de cerezas tamaño J como producto recomendado para su servicio de entrega de una hora en la misma ciudad. En términos de volumen de ventas, las cerezas grandes JJ y JJJ encabezan la lista, con precios consistentemente por encima de 130 yuanes por kilogramo.

Optimismo

En una entrevista con Produce Report, el director ejecutivo de Frutacloud, George Liu, dijo que actualmente parece que los precios están teniendo una mejora. Liu explicó que llegar a la cima de la lista de "búsquedas" de Weibo fue darles a las cerezas un impulso en el tráfico web, con temas relacionados en Weibo que ya han generado más de 600 millones de visitas.

En cuanto al estado actual de las cerezas, las ventas estaban en auge el 11 de enero en el mercado mayorista Huizhan de Shanghai, con precios que han aumentado.

Este año, agregó Liu, cada vez más canales de venta están ideando nuevos métodos para brindar una mejor relación calidad-precio a los consumidores que compran cerezas chilenas. A principios de enero, los consumidores podían comprar paquetes de cinco kilogramos de cerezas chilenas de varios minoristas como Hema Fresh y Carrefour por menos de 300 yuanes. Esto ha atraído a muchos consumidores, en lo que se denomina la "libertad de cereza"; en otras palabras, ha transmitido el beneficio a más consumidores chinos. Todo esto es el resultado de un esfuerzo conjunto en toda la cadena de valor, incluidos los productores de cereza, exportadores, importadores, distribuidores y minoristas. Liu también mencionó que los cultivos de cerezas del hemisferio sur ahora han alcanzado la madurez máxima, así que pase lo que pase, confía en que la industria puede lidiar con lo que se presente a través de la colaboración en cada etapa de la cadena de valor, y que la temporada de cerezas de este año será todo un éxito.

CerezasChilenas2-200x290¿Son seguras las cerezas en el marco de la pandemia?

En varios incidentes recientes, el embalaje exterior de los alimentos congelados importados por China dio positivo al nuevo coronavirus. Esto ha llevado a algunos consumidores a tener dudas sobre la seguridad de la fruta importada.

Según el informe de CCTV, los expertos de la industria han explicado que, dado que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un virus de origen animal, la probabilidad de que siga siendo viable en la superficie de la fruta es extremadamente baja. Además, a diferencia de las carnes congeladas, la temperatura de los contenedores de almacenamiento en frío que se utilizan para transportar la fruta se mantiene típicamente por encima de los 10 grados Celsius, con una humedad de al menos el 80%.

Con un tiempo mínimo de transporte de 15 días, más el tiempo necesario para las inspecciones aduaneras, es básicamente imposible que el virus siga siendo viable en la superficie de la fruta. Por tanto, los consumidores pueden, simplemente, llevarse la fruta a casa y lavarla y comerla de forma segura como lo harían normalmente.

En la actualidad, casi todas las cerezas importadas de China llegan al país por vía marítima, lo que significa tiempos de transporte más largos, de unos 25 días. Además, después de la cosecha, las cerezas se tratan con agentes desinfectantes y antimicrobianos aptos para alimentos antes de entrar en la fase de almacenamiento en frío.

Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de las cerezas exportadas, los contenedores de envío se someten a una desinfección integral antes de ser enviados a China. Una vez que llegan a China, las autoridades aduaneras someten los contenedores a una segunda inspección y cuarentena, y solo los liberarán una vez que hayan pasado las pruebas de ácido nucleico.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250