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Informe Nielsen: Los arándanos alcanzan récord de reconocimiento y popularidad entre los consumidores chinos

Santiago, 02 de marzo de 2021.- Con la pandemia aún lejos de terminar, el estilo de vida y los hábitos de consumo están cambiando rápidamente, y los alimentos saludables y la alimentación saludable han llegado a ocupar una posición importante y central en los estilos de vida de muchos consumidores. Esta demanda emergente de productos nutritivos, saludables y deliciosos ha impulsado las tendencias alimentarias y ha hecho de los arándanos una adición popular a la dieta del consumidor chino promedio.

Durante los últimos seis años, Nielsen, la reconocida firma de investigación de mercado internacional, ha estado rastreando y analizando la conciencia del consumidor y el desempeño del mercado de los arándanos en China . En enero de 2021, Nielsen publicó los resultados de su última encuesta a 3.010 consumidores de ciudades de primer, segundo y tercer nivel, y reveló que la tasa de conocimiento de los arándanos en China había alcanzado un nuevo máximo del 71%. Esta mayor conciencia fue más pronunciada en las ciudades de tercer nivel, donde la tasa había crecido más del 15% en el año anterior hasta el 66%.

Estados Unidos es el mayor productor de arándanos, al que algunos denominan el "Rubí de América del Norte". Inicialmente, los consumidores no estaban muy familiarizados con esta pequeña baya roja importada cuando ingresó por primera vez al mercado chino en forma de frutos secos. Sin embargo, en los últimos 10 años, la conciencia del arándano se ha disparado, especialmente recientemente en las ciudades de tercer nivel. Gran parte de este éxito se puede atribuir a los continuos esfuerzos por mejorar la conciencia de los consumidores sobre los arándanos y sus beneficios para la salud.

Según Nielsen, el 58% de los encuestados había aprendido sobre los productos de arándano a través de artículos y actividades promocionales sobre alimentación saludable. La pandemia ha subrayado aún más la importancia de mantener la salud y ha aumentado la percepción de la importancia de una alimentación saludable entre los consumidores. La popularidad de los arándanos, que son ricos en proantocianidinas y otros compuestos beneficiosos, se ha extendido a otros productos relacionados con el arándano. Además, la tasa de recompra de productos de arándano ha crecido significativamente, y el 77% de los encuestados afirmó haber comprado productos de arándano más de cuatro veces durante el año pasado. En las ciudades de segundo nivel, esta cifra incluso superó el 80%.

¿Arándanos en cada comida? La pandemia ha creado una "nueva normalidad" en el consumo diario


Como una nueva adición popular a las dietas de los consumidores chinos inteligentes, los arándanos y los productos de arándano se están moviendo hacia una adopción a mayor escala en varias formas de consumo. Con la pandemia aumentando la popularidad de la cocina casera, numerosos consumidores han comenzado a mostrar interés en aprender más sobre el uso del arándano para hornear y cocinar. Este año, el 43% de los consumidores que compraron arándanos lo hicieron para cocinar y / o hornear, un 9% más que el año pasado. Los arándanos secos han demostrado ser especialmente populares en recetas de horneado rápidas y fáciles cada vez más modernas, como las galletas de arándano.

Una cifra interesante muestra que los "amantes de la comida" chinos han comenzado a aprovechar el potencial de los arándanos en los platos chinos, con un 29% de los consumidores que afirman que los usan como guarnición para el desayuno, el almuerzo o la cena. La acidez natural y el sabor afrutado de los arándanos pueden suavizar la untuosidad de otros ingredientes en un plato, lo que hace que los arándanos se agreguen como ingrediente básico en muchas cocinas. En aplicaciones de cocina gourmet como Xia Kitchen, los maestros gourmet han compartido videos de la preparación de platos tradicionales chinos en los que reemplazaron ingredientes comunes, como el azúcar y el vinagre, con mermelada de arándano y jugo de arándano.

Ciertamente, la mayoría de los consumidores (81%) todavía consideran a los arándanos como un bocadillo. Entre este grupo, las compras de productos horneados, como galletas de arándanos y pan de arándanos, así como arándanos secos envasados, han aumentado constantemente y ahora están impulsando una parte significativa del crecimiento general del mercado de arándanos de China.

Los tres principales canales de compra de arándanos son los supermercados, las compras en línea y las panaderías. Las tasas de penetración de productos de arándano en panaderías y tiendas de conveniencia han aumentado rápidamente, subiendo al 50% y 29%, respectivamente. Al mismo tiempo, la brecha entre estos diferentes canales de compra se está reduciendo. Esto indica que la cobertura y el conocimiento de los productos de arándano continúan mejorando y la demanda del mercado en general se puede satisfacer a través de múltiples canales.

Formas de productos de arándano en constante expansión: ¿alguna vez ha probado estos nuevos productos?
Cuando los arándanos se introdujeron por primera vez en el mercado chino, el único producto disponible para los consumidores nacionales eran los arándanos secos. En los últimos años, sin embargo, los consumidores han tenido más acceso que nunca a un número cada vez mayor de productos y formas de productos nuevos y distintos. El número total de nuevos productos agregados a Tmall solo en 2020 alcanzó la asombrosa cifra de 200 millones, el doble que en 2019. Entre estos nuevos productos se encuentran varios alimentos hechos con arándanos o con arándanos.

Desde paquetes individuales de arándanos secos hasta barras de reemplazo de comidas de arándanos, "copos de nieve" de arándanos y probióticos, las subcategorías disponibles de productos de arándanos son cada vez más diversas. Además, los consumidores están expuestos con mayor frecuencia a los arándanos a través de diferentes productos: el 19% de los consumidores encuestados dijeron que habían aprendido sobre esta pequeña baya roja a través de otros alimentos que contienen arándanos como ingrediente secundario.

Los consumidores no solo pueden comprar una variedad de productos de arándano de marcas populares y conocidas, como Three Squirrels, Liangpin Shop, Baicaowei y otras, sino que también pueden explorar productos nuevos y emergentes con infusión y sabor de arándano. Estos van desde polvos sustitutivos de comidas hasta barritas y bebidas energéticas y están impulsados en gran medida por la creciente demanda de dichos productos entre los consumidores jóvenes y adultos jóvenes.

 

Los arándanos se ven y saben mejor que nunca.


En los EE. UU., Los arándanos se encuentran comúnmente no solo en la mesa sino también en el refrigerador en forma de jugo de arándano. Los datos de Nielsen indican que los consumidores chinos han comenzado a mostrar un interés similar en el jugo de arándano en los últimos años.

La tasa de compra de jugo de arándano en el mercado chino ha aumentado gradualmente hasta el 25%. La fortaleza de la industria del té durante los últimos años, especialmente con respecto a los tés con leche, ha ayudado a que las tasas de reconocimiento de los bocadillos y bebidas frías de arándanos superen incluso las del jugo de arándanos, alcanzando el 35% y el 39%, respectivamente. Entre estos consumidores, el 20% afirmó haber comprado bocadillos fríos como helado de arándano y paletas de arándano y el 29% informó haber comprado té con leche, té de frutas, yogur y / u otras bebidas hechas con arándanos.

Las bebidas de arándano se hacen típicamente a partir de concentrado de jugo de arándano y puré de arándano. Según los datos publicados en la Cumbre de la Industria de Jugos de Frutas y Verduras de China 2020, la cantidad de nuevos productos que utilizan concentrado de jugo de arándano como ingrediente crudo ha aumentado en un 48% en los últimos cinco años, mientras que el puré de arándano ha experimentado un crecimiento del 30% al 40% cada uno. año durante el mismo período. [1] El concentrado de jugo de arándano contiene fructosa, ácido orgánico y polifenoles. Es el ácido orgánico que diferencia el sabor del jugo de arándano del del ácido cítrico o de las manzanas y le da al jugo de arándano un sabor más fresco. Se prevé que, en el futuro, las bebidas de jugo de arándano tendrán crecientes oportunidades de mercado.


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