Visitas Hoy: 368 | Semana: 1907 | Mes: 11727

sustentabilidad superior

Chile es el principal proveedor de uvas de mesa de China: Promociones resultan claves para potenciar el consumo

Santiago, 12 de mayo de 2021.- Según las estadísticas comerciales de la Aduana de China, para el año calendario 2020, indican que Chile fue el principal proveedor de uvas de mesa importadas de China con un valor total de importación superior a 260 millones de dólares.

En términos de volumen, los datos de la Aduana de China destacan que las importaciones de uvas de mesa chilenas a China durante 2020 fueron un 68% más altas que las del segundo país de origen, Australia. De hecho, las uvas chilenas representaron aproximadamente el 44% de las importaciones totales de uvas frescas de China en 2020.

Grapes-from-Chile-China-Ecommerce-Promotions-1

 

Promociones

Quizás no sea una coincidencia que el éxito de Chile como proveedor de fruta fresca de calidad, sabor e inocua a China a lo largo de los años haya estado acompañado de una inversión constante en campañas promocionales genéricas.

Las uvas son uno de los productos más ampliamente aprobados para la importación en China con al menos 13 países y regiones autorizados por la Administración General de Aduanas de China, por lo que las acciones de promoción son cruciales para diferenciación y posicionamiento entre los consumidores chinos.

Es así como este año, el Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con ProChile, durante el mes de abril realizaron con éxito una campaña promocional omnicanal en China, que incluyó publicidad digital, redes sociales y actividades de comercio electrónico, con el objetivo de impulsar el consumo y potenciar aún más la marca "Uvas de Chile" (Grapes from Chile)

En esta oportunidad, el Comité buscó enfocarse en las uvas de mesa como un producto que promueve la belleza y la salud. Los mensajes y anuncios se publicaron en canales de comercio electrónico, incluidos JD.com, el servicio de entrega de alimentos Ele.me, los canales de venta en línea de la cadena nacional de tiendas de frutas Pagoda y el servicio de transmisión de video iQiyi.

Según datos de ASOEX, Chile exportó 111.487 toneladas de uva de mesa a China, durante la temporada 2019-2020. Las dos principales variedades enviadas a China fueron Red Globe y Crimson Seedless, con volúmenes totales de 63.168 y 23.560 toneladas, respectivamente.

Al respecto, el director de marketing de ASOEX para Asia, Europa y Medio, Charif Christian Carvajal, destacó que la industria chilena de la uva de mesa ha estado enfocada en entregar, día a día, productos de mayor calidad y que respondan a lo que los consumidores chinos desean, siendo una parte de ello, el aumento de las plantaciones y exportaciones de nuevas variedades de uvas.

El profesional destacó que, durante la temporada pasada, las variedades de uvas de mesa de Chile con más de 1.000 toneladas enviadas a China fueron Autumn Royal, Sweet Favors, Thompson Seedless, Crimson, Sweet Jubilee, Allison, Sweet Sapphire y Sugrasixteen.

 

China-uvas

 

Creatividad

Pagoda puso toda la creatividad e interactividad en la promoción de las uvas chilenas, mediante la realización de un concurso en TikTok en el que aparecían influencers que competían para mostrar sus transformaciones pasando de lo cotidiano a resaltar la belleza y salud, después de comer uvas chilenas. Todo estos, haciéndose eco del tema de la campaña chilena de estas frutas.

Se espera que Chile continúe teniendo una presencia líder en el mercado de China en las temporadas futuras, con volúmenes crecientes de nuevas variedades disponibles, alta calidad a buen precio y el apoyo promocional activo del Comité de Uva de Mesa de ASOEX tanto en línea como fuera de línea.

 

Fuente: Simfruit (www.simfruit.cl)


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250