Visitas Hoy: 72 | Semana: 2817 | Mes: 8976

sustentabilidad superior

Frambuesas “Santas” despiertan interés entre agricultores de comunidades indígenas de la Región de La Araucanía

25 de mayo de 2021.- La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), con el apoyo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, están llevando a cabo una serie de charlas de capacitación a fin de apoyar la mejora en conocimientos técnicos, productividad y calidad de vida de los productores de comunidades indígenas de la región de La Araucanía.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo suscrito entre ASOEX, la Municipalidad de Lautaro, la Asociación de Municipalidades Cordilleranas, el Consejo Comunal de Lonkos Lautaro, la Cooperativa Campesina El Toqui Limitada, la Cooperativa Campesina Mapuche Kechu Weney Limitada, y la Cooperativa Campesina Antuko Limitada.

En este marco, durante el pasado 20 de mayo, se llevó a cabo la charla: "Conociendo las nuevas variedades de frambuesas chilenas ´Santas´ y la Experiencia en La Araucanía", la cual fue entregada por María Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, el cual, junto a la Universidad Católica de Chile, desarrolló las primeras variedades de frambuesas chilenas: Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa, conocidas como "Santas".

Durante la jornada, la profesional destacó que estas variedades se distinguen por su gran calibre y remontancia, atributos que les otorgan una mayor productividad frente a las otras variedades de frambuesas existentes en Chile, como es el caso de Heritage. Explicó que gracias a su mayor calibre permiten una mejor cosecha, incluyendo la cosecha mecánica, asimismo indicó que son una muy buena opción tanto para congelado y fresco. Asimismo, añadió que la remontancia, les permite producir más de una vez en la temporada, lo cual permite obtener mejores retornos, así como también recuperar más rápido la inversión que supone cultivarlas.

Frambuesas-Santas-Fernanda

 

Proyecto Araucanía

Fernanda Álvarez también se refirió al Programa Piloto llevado a cabo por el Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso del Corsorcio Tecnológico de la Fruta en La Araucanía. Una iniciativa que permitió a 21 pequeños agricultores adquierir y cultivar estas nuevas variedades de frambuesas obteniendo positivos retornos.

"Llevamos a cabo este piloto desde 2018 a 2021. El objetivo era establecer un piloto demostrativo que permitiera a los productores visualizar el comportamiento de las nuevas variedades. Asimismo, firmamos un acuerdo con INDAP para llevar a cabo este proyecto piloto y apoyar a los productores con la adquisición de las plantas, incluyendo también manejo y asesoría especializada para llevar a cabo el proceso. Se implementaron huertos de 1/4 de hectárea de frambuesas Santa Catalina y Santa Clara con fertirriego y manejo tecnificado. Además, este proyecto consideró la asesoría del ingeniero agrónomo en la zona, Nelson González, quien estaba encargado de la Estación Experimental Tranahuillín en Cholchol", indicó la coordinadora del consorcio.

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250