Visitas Hoy: 125 | Semana: 721 | Mes: 6880

sustentabilidad superior

En Cónclave de ASOEX “2030: Juntos, Nuestra Fruta Valdrá Más”: Industria de la fruta chilena define materias y acciones claves para enfrentar el futuro del sector

Santiago, 28 de julio de 2021.- Con el objetivo de dar a conocer los desafíos y trabajo que la industria abordará en el corto, mediano y largo plazo, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) llevó a cabo ayer, martes 27 de julio, el Cónclave Frutícola 2021: "2030, Juntos, Nuestra Fruta Valdrá Más". Oportunidad que contó con las exposiciones de Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta y Diego Domínguez, Gerente de Proyectos de Matrix Consulting.

El Cónclave, se constituye así en el gran hito de la industria frutícola del país de los últimos años, por lo cual, concitó una gran participación de representantes del sector que fue cercana a las 600 personas, además, de ser el marco donde se dieron a conocer los temas y las acciones claves que marcarán el trabajo y los esfuerzos de la industria de la fruta chilena al año 2030.

"Este es uno de los eventos más importantes que hemos tenido en los últimos años, y que está destinado a visualizar el futuro, algo que es tremendamente complejo en la actualidad, pero que se hace necesario. Esta jornada se enmarca en la resolución de nuestro Directorio, en la cual se definió citar a un encuentro de productores y exportadores de frutas con el objeto de informar sobre los resultados del Estudio ´2030: Juntos, Nuestra Fruta Valdrá Más´, el cual fue solicitado a Matrix Consulting; así como también analizar , principalmente, los desafíos que deberá enfrentar la actividad frutícola en los próximos años", precisó Ronald Bown.

Conclave ASOEX

El presidente de ASOEX, observó que, "durante la realización del estudio se produjeron una serie de eventos complejos políticos y sociales, además de la pandemia, que han afectado claramente la evolución futura del país, y la de nuestra propia entidad y actividad. Consecuencias que están en una etapa de desarrollo, siendo, por lo tanto, tremendamente importante predecir algunas materias cuya relevancia debemos considerar de una manera realista, y actuando en forma consecuente a nivel personal y como empresarios en todas las instancias en las cuales nos desenvolvemos. Tenemos claro que, para abordar los desafíos y tareas que nos depara el futuro, se hace vital actuar en conjunto, por lo que, definir cómo actuar en forma cohesionada se hace indispensable, así como también implementar acciones concretas que den cuenta, en forma oportuna y adecuada, de las circunstancias relativas al país y su respectiva territorialidad".

 

Resultados del Estudio

Los resultados del Estudio: "2030: Juntos Nuestra Valdrá Más", fueron entregados por Diego Domínguez, Gerente de Proyectos de Matrix Consulting, empresa contratada para llevar a cabo este análisis.

"Este estudio tenía como gran objetivo mejorar la competitividad relativa de la industria, por lo mismo, fue altamente representativo a nivel de productores, exportadores, entidades públicas, tanto a nivel local como internacional. Estuvimos visitando en distintos países a productores y exportadores, competidores de Chile, tanto del hemisferio sur, como del hemisferio norte. Además, se entrevistó a los principales recibidores de la fruta chilena tanto en Asia, Europa y Estados Unidos. En total nos entrevistamos con más de 600 referentes y más de 200 personas a lo largo de las distintas mesas de trabajo que fueron creadas para avanzar en este trabajo", puntualizó.

Domínguez explicó que el estudio contempló el análisis de las 15 principales frutas frescas que Chile exporta (las más relevantes en términos de valor), además también se analizaron 10 temas transversales, independientes de una especie frutal en específico, entre los que destacan temáticas relativas al agua, inocuidad, calidad, fitosanidad , imagen país, entre otros.

A modo de ejemplo, el profesional describió algunas materias que revisten interés a nivel de especie, como es el caso de la necesidad de impulsar una mayor tecnología de guarda en manzanas; el recambio varietal en uva de mesa y arándanos; la presión de nuevos y antiguos competidores en especies como el arándano, y la necesidad de diversificar los mercados de exportación, por ejemplo, para las cerezas.

Asimismo, puntualizó que, si bien el estudio constató un entorno desafiante para la industria, existen también buenas noticias y oportunidades dado el aumento esperado en el gasto en frutas y verduras a nivel mundial. Indicó que se espera que, para el año 2030 este gasto mundial alcancé los USD$5,5 TN, (+80%), con un crecimiento anual de +6%.

Destacó que, para consolidar el liderazgo de Chile como exportador de frutas, se deben "accionar 7 palancas" o definir acciones en materias como: "Sustentabilidad", "Imagen y Comunicación", "Calidad y Condición", "Recurso Hídrico", "Fitosanidad e Inocuidad", "Mayor Cohesión y Disposición Gremial" y "Productividad y Eficiencia".

conclave matrix

 

Industria nacional: Áreas de Trabajo

"En el marco de los siete elementos fundamentales descritos en el estudio, y que reflejan la necesidad de actuar a futuro, hemos definido nueve aspectos o áreas específicas de trabajo. La primera de ellas es la Mayor cohesión y Disposición Gremial, un elemento indispensable. Es importante ampliar la cantidad de empresas socias, así como crear los comités de productos que faltan, como es el caso de pomáceas, carozos, uvas de mesa, y respecto al Comité de Paltas estamos en plenas conversaciones para realizar actividades en conjunto y mirar el futuro de la misma manera", puntualizó Ronald Bown.

Un segundo aspecto, descrito por el dirigente dice relación con la Imagen y Comunicación. "Los aportes de la fruticultura al país son importantes, y es importante que se conozcan, y si no se hace es un contrasentido, especialmente cuando la imagen es relevante para definir acciones particulares o colectivas. Debemos trabajar el tema de la comunicación, y el tema de nuestra imagen sin lugar a dudas".

El tema de la Fitosanidad fue descrito por Bown como la tercera área de acción, puntualizando que "la situación fitosanitaria del país es tremendamente crítica, vulnerable, especialmente cuando el Estado no cuenta con recursos para poder afrontar adecuadamente dichas exigencias. Ello debe, necesariamente, complementarse con recursos privados, de no ser así podemos tener problemas serios en esta materia", dijo.

Un cuarto punto de acción definido por la industria para implementar los ejes críticos descritos por el estudio es la Inocuidad Alimentaria, tanto a nivel interno como externo del país. "Otro tema es la Sustentabilidad General, lo cual es básico también, y donde en su centro siempre tiene que estar la persona. Los efectos que puede tener en la persona, tanto trabajadores como consumidores, todo lo que hacemos como industria". A ello agregó la Sustentabilidad Social, "que la industria no sólo sea conocida por su aporte natural, sino que también debe existir un compromiso sectorial, que se palpe por parte de los habitantes, especialmente, los más cercanos a nuestras actividades, en los territorios, a parte de las autoridades centrales y comunales".

Asimismo, el Presidente de ASOEX destacó "Productividad y Eficiencia. Agricultura del Futuro". "Áreas de gran relevancia, tanto a nivel de empleo como también a la incorporación de una tecnología moderna. A ello se agrega la Calidad y Condición, un elemento clave y diferenciador de la industria, y Aspectos Laborales, tanto al interior de cada empresa, y en términos de capacitación relativa a la implementación de nuevas tecnologías, así como a la disponibilidad de trabajadores nacionales, así como extranjeros".

Por su parte, Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta, junto con describir los desafíos desde la mirada de los productores, señaló: "Éste es, sin dudas, uno de los días más importantes desde hace mucho tiempo, respecto a una conversación y una visión de nuestra fruta. Agradecer a Matrix por el trabajo realizado, al equipo de ASOEX y Fedefruta que han estado trabajando muy duro para sacar adelante estas ideas".

Valenzuela destacó las preocupaciones de los productores, "donde el tema hídrico es fundamental. Donde, además, de la disponibilidad, creemos que hay un tema institucional importante que abordar. Necesitamos un ente coordinador en estas materias. Se requiere hacer inversión en las cuencas, pues hoy no se puede pensar en realizar inversiones en grades embalses, sino que también embalses de distintos tamaños, así como también desalinizar el agua, entre otras inversiones. Un segundo punto es la sustentabilidad, la economía circular, cómo reutilizamos nuestros residuos. Además, la mano de obra, un área en la que ya se visualizaban dificultades, pero que, con la pandemia, hoy nos enfrenta a una verdadera crisis".

Al respecto, el representante de Fedefruta comentó que hoy más del 50 por ciento de los productores tiene un déficit de trabajadores, que se prevé entre 50 y 70 por ciento a nivel de campos. "Hoy más que no tener gente, no existe la gente que quiera ir a trabajar a los campos. ¿Por qué? Por la mala percepción de que podrían perder las bonificaciones que está dando el gobierno". Aclaró que, dada la falta de trabajadores a nivel nacional, "junto con ASOEX estamos pidiendo a las autoridades se agilice la visa para trabajadores temporales extranjeros".

Asimismo, describió también como temas de importancia: Imagen País, Innovación y Tecnología, Calidad, Inocuidad y Seguridad Alimentaria, y "finalmente, el trabajo conjunto. Tenemos que trabajar juntos los productores, los exportadores, y en forma colectiva con los gremios. Hoy más que nunca los desafíos del mundo y del país hablan de la asociatividad", cerró.

El Conclave culminó con una mesa redonda, en donde los expositores fueron respondiendo preguntas de la audiencia.

 

Conclave Fedefruta


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250